PONENCIA DE LA DIRECTORA DE UN EOEP:
La exposición de esta profesional ha abarcado todo el ámbito de la orientación dentro de la Comunidad de Madrid, principalmente. Comentando los equipos generales y los equipos específicos que nos podemos encontrar dentro de la orientación.
Comenzando con los equipos generales de orientación los cuales actúan en los colegios públicos de Educación Infantil y Educación Primaria, además según la comunidad autónoma en que nos centremos hay diferentes equipos.
En la Comunidad de Madrid, en los equipos generales trabajan orientadores que han sacado su plaza mediante la oposición por la rama de Psicopedagogía o Pedagogía, profesionales técnicos de Pedagogía y Psicopedagogía, en algunas ocasiones profesores de Audición y Lenguaje o médicos. Es decir, la orientación tiene un carácter interdisciplinar.
Nos encontramos con otro estilo de orientación, la Atención Temprana, que cronológicamente abarca a niños de 0 a 3 años, en el cual hay un margen de edades que se solapa con los equipos generales. En estos centros la actuación de los profesionales será según necesidades del centro. Los profesionales que nos podemos encontrar en estos centros son: trabajadores sociales, orientadores, maestros de pedagogía terapéutica y el maestro de audición y lenguaje. Y el número de centros será según demanda.
En Madrid el número de equipos de orientación se rige territorialmente: en Madrid centro es donde más hay, seguido de Madrid sur, zona norte, este y, por último, la zona oeste.
En cuanto a la estructuración es muy diferente, según las cinco zonas territoriales, como se ha dicho anteriormente, dependiendo de las necesidades que haya que cubrir.
En segundo lugar, los equipos específicos, son cuatro y están asociados a los equipos generales, abordan la intervención según el tipo de discapacidad (motora, auditiva, TGD y visual, en la última hay un convenio con la ONCE, encargándose de la financiación)
Los equipos específicos tienen la diferencia de que trabajan en toda la comunidad, en vez de por zonas, asesoran a los generales y a los equipos de Atención Temprana, además trabajan directamente con ellos, pero con la excepción de los equipos generales.
Centrándonos ya en la figura del orientador, el porcentaje de orientadores se fijará por número de alumnos.
En lo que a la demanda de asistencia del orientador se refiere, tienen prioridad los centros públicos frente a los concertados. Los centros públicos tienen al orientador un día por semana y en los concertados se realiza de forma sistemática. Siempre se puede adaptar de forma flexible. Teniendo en cuenta que en los públicos siempre asiste el orientador.
La semana laboral del orientador está distribuida en: 3 días por semana para atender a centros educativos, 1 día para las necesidades del sector (familias o demandas de los centros concertados) y el día restante es para coordinación interna, fundamentales reuniones de equipo o para actividades que requieran la presencia del orientador.
Principalmente, será un trabajo de mañana pero siempre hay excepciones, por las tardes, dos tardes a la semana con una duración de una hora y media cada tarde, pero en forma muy variante, se dedicarán para el trabajo en sede o en el colegio.
Las formas de acceder las familias a estos equipos pueden ser por demanda de las propias familias, la petición del tutor las necesidades del alumno y que pida la firma de las familias. Siempre hablando primero con el tutor y después pidiendo permiso a las familias.
Por tanto y ya para concluir se puede decir de ésta ponencia, cuya representante del EOEP ha organizado su discurso de manera continua y coherente, ateniéndose a las realidades educativas de los centros y las posibilidades que ofrecen los equipos de orientación, que ha dejado de forma concisa los puntos clave de un EOEP, el cual debe de ser siempre atendido de una manera interdisciplinar, cubriendo las necesidades actuales del individuo, actuando de forma conjunta y en colaboración con las familias y con los contextos, tanto educativos, como sociales.
PONENCIA DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LA ESO:
Victor Digón profesor y tutor de educación secundaria vino a la Universidad Complutense ha realizar una ponencia sobre la acción tutorial en esta etapa educativa.
Su exposición se basó en la metodología de trabajo que se utiliza en el centro donde ejerce, contando a los alumnos cómo funciona el día a día y que problemas se presentan.
Victor, se ha centrado en explicar cuáles son sus funciones como tutor. Ha contado que es muy importante ser cercano a sus alumnos pero manteniendo las distancias, es decir, ellos tienen que saber que pueden contar contigo siempre pero sin perder el respeto, sin crear relaciones de amistad; intentar conseguir el máximo desarrollo de sus alumnos, orientarles para futuros estudios o actividades e integrarlos en el grupo. También ha hecho referencia a la parte que le toca al trabajar en grupo con el resto de profesores de su grupo, incidiendo en que debe haber coordinación y cooperación, pero sobre todo comunicación y al trabajo en relación con las familias.
Tras esto, ha explicado cómo trabaja día a día, contando que muchas veces hay que estar preparado para improvisar o cambiar el orden de trabajo ya que no siempre sale todo como se espera.
Y por último ha propuesto a los oyentes dos casos prácticos con sus alumnos para poner en práctica todo lo explicado anteriormente y ver cómo reaccionarían o trabajarían los alumnos de la universidad.
Personalmente creo que ha sido una exposición muy interesante en primer lugar porque la educación secundaria es algo de lo que nosotros no tenemos mucha información y creo que es necesario conocer todos los territorios posibles en los que nos podemos desenvolver en un futuro.
El tutor de secundaria ha expuesto de forma clara y sencilla, siendo muy cercano a las personas que se encontraban en la sala y respondiendo a todas las preguntas que iban surgiendo.
PONENCIA DE LA ORIENTADORA DE CENTROS CONCERTADOS:
María García Dávila orientadora en centros concertados, definió a los alumnos de la Universidad Complutense cuáles eran las funciones y actuaciones del orientador y los planes relacionados con el DO.
Nos explicó lo significante que es trabajar y tratar tanto al alumno como individuo como al grupo de alumnos. Nos hizo ver la orientación de una manera individualizada, haciendo hincapié en ayudar en la enseñanza de los alumnos con problemas de aprendizaje y en orientar y guiar a todos en sus decisiones. Esto lo hizo sin restar importancia al grupo, es decir, al conjunto de alumnos dentro del aula, donde la orientadora en ocasiones aparece para dotarles de información que sea necesaria para ellos y para intentar tratar sus posibles dudas o circunstancias.
Explicó que a los profesores, al igual que ocurre con los alumnos, no se los debe prestar menor atención y se debe orientarles de una forma individual y también como a un conjunto, es decir, como a un equipo. Es digno de mencionar la importancia del orientador dentro del equipo de profesores, en la elaboración, coordinación y participación de las propuestas organizativas del plan de acción tutorial, adaptaciones curriculares, actividades, etc., así como la información que les pueda proporcionar de alumnos con NNEE.
Por último y no menos importante, son las familias de estos alumnos, a las que hay que tratar individualmente, dotándolas de herramientas y recursos, ayudas y charlas especializadas, con información relevante para ellos, la cual sea imprescindible a la hora de poder ser llevada a cabo en su función de padres.
Las actuaciones de la orientadora fueron explicadas de una forma concreta, detallando cada uno de los trimestres, para a continuación exponer las actuaciones realizadas a lo largo de todo el curso.
En el primer trimestre se preparan y ponen en marcha los planes e informes que van a llevarse a cabo a lo largo del curso. En este momento se elaboran también las listas de los alumnos con problemas confeccionando a la vez listas con los apoyos y refuerzos, entrevistas a alumnos que son nuevos en el centro y los alumnos repetidores, etc.
En definitiva, el trabajo del orientador consiste en asesorar, seguir, guiar y dotar de herramientas, recursos y entrevistas a todo el entorno educativo, participando también en la vida interna de los centros.
Creo que ya es sabido por todos, la gran importancia que tiene un orientador, ya no sólo en el centro o lugar donde trabaje, sino para todas las personas que le rodean.
Es muy importante mencionar la ayuda que el orientador proporciona a los demás, siendo él la persona que escucha, guía e indica a alguien hacia un fin determinado.
Personalmente creo que esta exposición ha sido de interés para nosotros debido a que ha sido centrada en las funciones y actuaciones del orientador, ya que es muy relevante conocer en qué personas basa su trabajo, no sólo tratando al alumno como tal, sino guiando y teniendo en cuenta a todo el contexto educativo.
Creo que es imprescindible saber que para orientar bien, no sólo debemos ayudar en el desarrollo integral del alumno y detectar sus problemas de aprendizaje, sino también saber prevenirlos.
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