ORIENTACIÓN ESCOLAR Y ACCIÓN TUTORIAL
Anexo: “Proyecto TICS”
TÉCNICA: EL CUESTIONARIO/ LA OBSERVACIÓN
31/05/2011
ÍNDICE
1. Introducción……………………………………..Pág.3
2. Técnica de la Observación………………………Págs.3-10
3. Conclusiones Observación………………………Págs.10-12
4. Técnica del Cuestionario………………………...Págs.12-18
5. Cuestionarios Padres/Profesores/Alumnos………Págs.19-24
6. Conclusiones Cuestionarios……………………...Págs.25-26
7. Bibliografía……………………………………….Pág.27
INTRODUCCIÓN:
Tras la aplicación durante el curso escolar del Proyecto de Orientación y Acción Tutorial, desarrollado básicamente en relación con las TICS, el cual hemos trabajado directamente mediante las sesiones realizadas con los padres y tutores mediante cursos de iniciación a las nuevas tecnologías, y también con los alumnos en las clases de informática directamente y transversalmente en el resto de asignaturas; consideramos oportuno por tanto el realizar la evaluación sobre la consecución de los objetivos establecidos en este proyecto, mediante la técnica de la observación y el cuestionario, que estarán dirigidos a los ámbitos escolar y familiar.
Hemos escogido dichas técnicas porque consideramos que son las que más se ajustan a nuestras necesidades de evaluación, debido al hecho de que tenemos que abarcar diferentes grupos de observación (profesores/alumnos/padres) además de ser una manera de recoger la información de forma objetiva y prolongada en el tiempo. La observación es un método eficaz para recoger todos los datos que consideramos necesarios e importantes para la evaluación de nuestro trabajo.
También podremos recurrir a los datos que hemos obtenido a través de los cuestionarios, analizarlos y evaluarlos de forma sencilla y eficaz y de esto modo poder determinar si nuestra labor ha alcanzado los objetivos propuestos en un inicio.
LA TÉCNICA DE LA OBSERVACIÓN
La observación constituye un fenómeno espontáneo de la actividad humana, se convierte en una técnica científica en la medida que se cumple una serie de condiciones, tales como: que sirva a un objetivo o propósito definido, que sea planificada sistemáticamente y que esté sujeta a comprobaciones y control de validez y confiabilidad.
La observación es un proceso intencional, con una finalidad concreta, en este caso queremos comprobar la implantación y el transcurso que está teniendo esta innovadora metodología basada en el uso de las nuevas tecnologías y recursos informáticos en el aula.
Para llevar a cabo este proceso nos centraremos en la recogida de datos de forma estructurada a través de la observación de las clases de 5º Primaria del colegio en el cuál ha sido implantado este proyecto, el colegio Arcángel Rafael (Madrid).
Hemos escogido este curos, pues es en el cual se está llevando a cabo el proyecto de Escuela 2.0, y en el que se está haciendo un uso más concienciado de las nuevas tecnologías de la información desde que comenzó este proyecto.
La observación se va a realizar con la técnica de registro anecdótico, gracias a la cual obtendremos una serie de descripciones de hechos significativos que ocurran durante el proceso de enseñanza-aprendizaje las aulas con esta metodología, algo que nos ayudará a comprobar el grado de eficacia que tiene esta iniciativa llevada a cabo en nuestro Proyecto.
El tiempo dedicado a la observación será de una semana, en la cual se harán intervalos de tiempo de veinte minutos por cada hora lectiva para el registro de información. El número de sujetos a los cuales se va a proceder la observación será de la clase completa, de forma general, observando siempre la interacción profesor-alumno. Y el tipo de registro será continuo, es decir, el observador permanecerá alerta durante todo el periodo de la observación, registrando siempre que ocurra algún suceso relevante.
Nos centraremos en observar cómo se lleva a cabo el uso de los diferentes medios audiovisuales, las explicaciones relativas a estos materiales, los diversos usos que se hace de ello, las aplicaciones al desarrollo de la clase…. Por lo que nos centraremos tanto en las actitudes ante estos medios del alumnado y las aplicaciones llevadas a cabo por el profesorado.
En cuanto a quién o quienes realizarán la observación, con dos observadores será suficiente, con un mismo grado de implicación y así dividir la tarea en dos observadores que observan a dos tipos de observados (profesor y alumno).
ELEMENTOS DE LA OBSERVACIÓN:
• El Observador: Es el educador o formador como elemento activo, competente y conocedor de la psicología del educando y siempre dispuesto a registrar cualquier hecho significativo de la conducta de éste, en el que puede reflejarse su vida familiar y entorno, a fin de comprenderlo y orientarlo mejor.
• El sujeto observado: Es el educando en las diversas situaciones de su vida escolar y familiar, siendo éstas manifestaciones de su vida interior.
• La situación observada: Son las ocasiones y momentos en que se realiza la observación. No corresponde a incidentes aislados sino a un conjunto de acciones correspondientes como parte del desarrollo continuado del educando.
OBJETIVOS DE LA OBSERVACIÓN:
• Procurar un medio de constatación elemental de los principales indicadores de la conducta del educando.
• Ofrecer esta constatación para una labor continuada de seguimiento a través del diálogo y la entrevista, la ficha mínima de observación, derivación de casos, etc.
TIPOS DE OBSERVACIÓN:
1. Observación libre esporádica u ocasional de grupo: Tener primer contacto con el grupo y observar en el educando (objeto de estudio), el sistema de relaciones maestro-alumnos. En este caso no habrá plan. Se recogen los datos que consideren importantes.
2. Observación libre de un alumno: Una vez seleccionado el educando, que será objeto de estudio, se observará sus comportamientos significativos.
3. Observación dirigida o Científica: Se realizará en diferentes situaciones, en clase y fuera de ella sobre la conducta del alumno. Se prevén aproximadamente diez sesiones de observación. El profesor debe estar en condiciones de recoger datos de lo observado, de acuerdo a un criterio científico.
PLANIFICACIÓN DE LA OBSERVACIÓN EN EL AULA:
Es necesario seguir unos pasos:
1. ¿Qué voy a observar?
2. ¿Qué unidades de medida voy a utilizar?
Las unidades de medida más frecuente son: ocurrencia, frecuencia, duración y orden.
3. ¿Con qué voy a observar? Técnicas e instrumentos de registro a utilizar.
4. ¿Cuándo, a quién y /o en qué situación se va a realizar la observación?
Tiempo que va a durar la observación, frecuencia con que va a observar, momento de inicio y finalización de los periodos de observación, si vamos a utilizar intervalos de tiempo para la observación y registro, situaciones en las que se va a observar, número de sujetos a los que se va a observar.
5. ¿Quién o quiénes van a realizar la observación? Si van a ser uno o varios los observadores, que grado de implicación va a tener en la situación de observación
Esta serie de pasos, se han llevado a cabo durante todo el proceso de observación.
1. Hemos observado las aptitudes tanto de los profesores ante esta nueva metodología y la respuesta de los alumnos a la misma.
2. Nos centraremos en observar con qué frecuencia, momento y duración se emplean los diferentes medios tecnológicos.
3. Se han empleado registros anecdóticos, como medida para poder registrar todos los datos necesarios para poder evaluar nuestro proyecto.
4. La frecuencia de la observación será de una semana, con intervalos de 20 minutos por cada hora de clase, en las clases de 5º de Primaria, se observará a todos los sujetos de dichas aulas, así como a los profesores.
5. La observación será llevada a cabo por el Equipo de Orientación, cuya función será simplemente la observación, sin intervenir en la metodología de la clase.
CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA OBSERVACIÓN:
a) Objetiva: Es fruto del examen imparcial de lo que se ve. No procede de inferencias o subjetividades.
b) Repetitivas: Proviene de una observación constante y ordenada de momentos previamente determinados.
c) Múltiple: Es fruto de varias observadores preparados.
d) Planificada: Sigue un plan previamente determinado.
CONSIDERACIONES QUE DEBE TENER EN CUENTA EL OBSERVADOR:
CONVENCERSE de que cada educando es único y diferente de los demás por: la constitución física, el grado de actividad, el nivel de inteligencia, el número de habilidades que domina, las experiencias comunes y fuera de lo común que ha vivido, la posición que ocupa con relación a los compañeros de grado, el ritmo fisiológico, el ritmo de crecimiento, el total y la variedad de conocimientos, la diversidad de actitudes, valores y creencias, el tipo de relaciones que mantiene con padres y hermanos, el grado de autoestima o confianza en sí mismo.
FORMARSE una opinión objetiva y correcta sobre los educandos. Referirse frecuentemente a las informaciones recogidas. Buscar datos complementarios que faltan para tener una visión de conjunto de la personalidad del alumno, en la escuela, en la clase, en el hogar y en la calle si es posible. Evitar sacar conclusiones prematuras sobre los sentimientos, inteligencia, carácter del alumno, esperando que los hechos registrados se acumulen y se expliquen recíprocamente. Considerar sus conclusiones como hipótesis previsorias que ayudan a comprender al educando y no como sentencias finales acerca del destino que le aguarda.
VENTAJAS DE LA OBSERVACIÓN:
• Proporciona una descripción del comportamiento real en situaciones naturales.
• Permite compilar descripciones del comportamiento más característico de los alumnos, comportamientos que son excepcionales, pero significativos.
• Su mantenimiento y práctica de forma sistemática, favorece la conciencia del comportamiento y la capacidad de observación.
INSTRUMENTOS DE LA OBSERVACIÓN:
Para una mejor sistematización y control de la información recopilada del fenómeno observado al utilizar la técnica de la observación, se emplean medios o instrumentos auxiliares tales como: Los cuadernos de notas diarias para el trabajo de campo, los registros anecdóticos, la lista de cotejos, las fichas, guías o protocolos de observación, las tienen como base a las escalas de clasificación.
ABIERTOS
CERRADOS
Registro anecdótico
El cuestionario de observación
Cuaderno de observación y diario de clase
El guión de observación
Ficha de registro de la observación
La lista de preguntas
Ficha de seguimiento individual
La lista de control
El informe de observación
Las escalas de estimación
En nuestro caso, la técnica que vamos a emplear, ya que consideramos que es la que mejor nos conviene para la consecución de nuestro objetivo, que es evaluar nuestro proyecto es el registro anecdótico.
• REGISTRO ANECDÓTICO:
Es una descripción acumulativa de ejemplos reales de la conducta del educando observada por los profesores y/u orientadores. Proporciona un conjunto de hechos evidentes relacionados con los hábitos, las ideas y la personalidad de los alumnos tal como se manifiestan en su comportamiento.
No solo deben registrarse aquellos incidentes que describen algún rasgo de comportamiento indeseable. Referir únicamente este aspecto del desarrollo, es presentar un patrón deformado de la personalidad. El registro de observación debe revelar la personalidad total del niño y no solo un aspecto de ello.
REQUISITOS DE UNA BUENA ANÉCDOTA:
• La primera condición de una buena anécdota es la objetividad. Nada de mezclar el hecho con la opinión del observador.
• El relato del hecho debe ser breve, claro y preciso, sin embargo, la mayor parte de los ordenadores están de acuerdo en que cabe añadir una interpretación personal del hecho e incluso una recomendación, siempre que estos dos aspectos queden separados del incidente como tal.
QUÉ TIPOS DE ANÉCDOTAS DEBEN RECOGERSE:
En primer lugar, todas aquellas que ponen de manifiesto algún aspecto significativo de la conducta del alumno.
Un tipo de comportamiento que se repite con cierta frecuencia, al cabo de un lapso de tiempo pone de relieve un comportamiento típico o característico y puede ayudar a comprender la personalidad del alumno.
Otro tipo de conducta significativa es la insólita e inesperada.
EL INFORME DE OBSERVACIÓN
Para observar la conducta y actitud que tiene el profesor en las diversas clases, nos centraremos en la recogida de dicha información a través de los informes de observación, en los que registraremos como actúan en relación con el desarrollo de la clase introduciendo los diversos medios tecnológicos y su postura ante el uso de estos materiales, así como la metodología empleada.
CONCLUSIONES DE LA OBSERVACIÓN
La semana que hemos dedicado a la observación ha sido realizada en la etapa del segundo ciclo de primaria (quinto curso), profundizando; quinto A y B en el colegio privado Arcángel Rafael.
Hemos elegido este curso escolar porque son los alumnos del último ciclo de primaria y ya tienen las suficientes competencias sobre las TICS para poder observar cómo trabajan cotidianamente con ellas. Además hemos elegido el curso de quinto en vez de sexto porque a las alturas que nos encontramos del curso los alumnos están en épocas de exámenes, para afrontarse a una nueva etapa escolar, la etapa de secundaria.
No obstante, hay que tener en cuenta que la técnica de la observación es muy significativa y nos sirve para utilizarla en muchos aspectos. La cual la hemos utilizado para observar todas las utilizaciones de las TICS que puedan aparecer en este curso, pero debemos tener en cuenta que no podemos generalizar, ya que solo nos hemos centrado en un curso y no en todo el colegio y en las casas. Mientras que con la técnica de los cuestionarios recogimos información relevante generalizada de profesores, padres y alumnos.
Antes de realizar la observación preguntamos a los dos tutores de este curso que si les importaba que realizásemos está técnica en sus aulas, una vez informados ellos mismos se lo comunicaron a los niños.
Una vez que aparecimos en la clase todos estaban al tanto de por qué y para qué estábamos allí.
Cuando entramos a las clases les preguntamos al profesor dónde nos colocamos y él respondió que donde quisiéramos. Luego preguntamos a los niños, unos decían detrás y otros delante. Así que llevamos a cabo nuestra técnica como habíamos pensado y sin molestia alguna, uno se colocó delante de la clase y otro detrás, pudiendo observar la clase desde dos ángulos distintos.
Hemos observado que los profesores impulsan la motivación de sus alumnos mediante las TICS, pero debemos que tener en cuenta que es un proyecto nuevo y que no todos los alumnos tienen el mismo ritmo, hemos observado que los profesores se preocupan porque cada niño sepa utilizar las nuevas tecnologías e intentando así que toda la clase lleve el mismo ritmo con ellas.
Los niños se adaptan con facilidad en la mayoría de los casos ya que suelen interactuar con estos medios muy a menudo, además de que consideran que es más amena y dinámica la clase.
Mientras observábamos, nos hemos dado cuenta que la mejor forma de introducir y enseñar a los niños las TICS es desde pequeños y utilizándose en el colegio sin embargo, hay múltiples recursos que apoyan las diversas fases del aprendizaje como la construcción de las nociones, la ejercitación y las aplicaciones en distintos contextos. Entre esos recursos, proponemos que desde el papel de reaprovechamiento hasta las nuevas tecnologías son importantes para determinados momentos y niveles.
Por otro lado, reconocemos los retos educativos que en general enfrenta la educación en las aulas y la actualización del magisterio, y entre ellos, destacan la necesidad de que los futuros docentes o quienes ya están en servicio, afirmen y se conduzcan bajo los conceptos de la educación integral, la concepción dialéctica de la educación y la aplicación de las competencias y habilidades necesarias para la creación de ambientes de aprendizaje utilizando entre otros recursos las nuevas tecnologías.
Esta técnica nos ha permitido realizar observaciones en relación con el conocimiento, las actitudes y motivaciones de los profesores ante la incorporación de las Nuevas Tecnologías en la Educación en las aulas.
Dándonos cuenta de la importancia de la creación de ambientes de aprendizaje que respeten los diversos estilos cognitivos y que se reflexione acerca de la importancia de las nuevas tecnologías en el cambio de paradigmas y modelos educativos, se tenga contacto con las tecnologías de la información y comunicación como recursos de apoyo, se produzcan materiales didácticos con apoyo de las tecnologías
Hemos observado que hay profesores que no han utilizado los recursos de las nuevas tecnologías y para ellos ha sido importante los cursos sobre ellas, aprendiendo con sus alumnos en las aulas de forma recíproca.
Las nuevas tecnologías en el aula han transformado el modelo de aula, de los ambientes de aprendizaje y de las interacciones personales. Mejorando la creatividad tanto en los alumnos como en los profesores, a la hora de enseñar y de aprender
- Una vez realizada las diversas observaciones que hemos establecido como necesarias y sacado las conclusiones necesarias, hemos utilizado la técnica del cuestionario, ya que debemos abarcar también el ámbito familiar y es la manera más eficaz de llegar a este sector de una forma sencilla y cuyas informaciones son necesarias. También se pasarán los cuestionarios tanto a los profesores como a los alumnos. Se realizará igualmente, como en el caso de la observación, a la población de 5º de Primaria, por tanto a dichos profesores, los padres de ese alumnado y el propio alumnado.
LA TÉCNICA DEL CUESTIONARIO
Entre las muchas funciones del Orientador está la de diagnosticar las necesidades de orientación individual y grupal de los alumnos: este profesional de la educación, buscará identificar y responder a los llamados educativos de sus alumnos. Para ello, el Orientador, sujeto competente en las estrategias, métodos y técnicas que operativizan su acción orientadora, deberá "desarrollar la capacidad de intervenir en el proceso educativo con técnicas, estrategias y metodologías apropiadas a las necesidades de los alumnos".
Para ello deberá dominar, construir y aplicar Métodos y Técnicas de conocimiento e indagación que le permitan conocer las necesidades de ellos, como de quienes participan en el proceso escolar. Uno de estos instrumentos es el cuestionario. Por medio de la información que este instrumento entregue, podrá más fiel y profesionalmente, diagnosticar y responder a las necesidades educativas Individuales y/o colectivas de sus alumnos y así optimizar su desempeño en el proceso educativo.
Por lo que nos parece sumamente útil el conocimiento y manejo profesional de este instrumento: EL CUESTIONARIO.
• El cuestionario:
El Cuestionario es un instrumento de investigación. Este instrumento se utiliza, de un modo preferente, en el desarrollo de una investigación en el campo de las ciencias sociales: es una técnica ampliamente aplicada en la investigación de carácter cualitativa.
El Cuestionario es "un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve y concreto”. En este caso, el Cuestionario nos va a servir para responder a los interrogantes de para qué y cómo ha servido nuestro Proyecto.
En su construcción pueden considerarse preguntas cerradas, abiertas o mixtas.
CARACTERÍSTICAS DEL CUESTIONARIO:
• Es un procedimiento de investigación.
• Es una entrevista altamente estructurada.
• "Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir".
• Presenta la ventaja de requerir relativamente poco tiempo para reunir información sobre grupos numerosos.
• El sujeto que responde, proporciona por escrito información sobre sí mismo o sobre un tema dado.
• Presenta la desventaja de que quien contesta responda escondiendo la verdad o produciendo notables alteraciones en ella. Además, la uniformidad de los resultados puede ser aparente, pues una misma palabra puede ser interpretada de forma diferente por personas distintas, o ser comprensibles para algunas y no para otras. Por otro lado, las respuestas pueden ser poco claras o incompletas, haciendo muy difícil la tabulación.
TIPOS DE CUESTIONARIOS:
Pueden ser restringido o cerrado, no restringido o abierto y cuestionario mixto.
Cuestionario Restringido o Cerrado
• Es aquel que solicita respuestas breves, específicas y delimitadas.
• "Para poder formular preguntas cerradas es necesario anticipar las posibles alternativas de respuestas".
• Estas respuestas piden ser contestadas con:
o Dos alternativas de respuestas (respuestas dicotómicas): Sí o No.
o Varias alternativas de respuestas: donde se señala uno o más ítems (opción o categoría) en una lista de respuestas sugeridas. Como no es posible prever todas las posibles respuestas, conviene agregar la categoría Otros o Ninguna de las Anteriores, según sea el caso. En otras ocasiones, el encuestado tiene que jerarquizar opciones o asignar un puntaje a una o diversas cuestiones.
• Ventajas:
o Requiere de un menor esfuerzo por parte de los encuestados.
o Limitan las respuestas de la muestra.
o Es fácil de llenar.
o Mantiene al sujeto en el tema.
o Es relativamente objetivo.
o Es fácil de clasificar y analizar.
Cuestionario No Restringido o Abierto
• Las preguntas abiertas no delimitan de antemano las alternativas de respuesta.
• "Las preguntas abiertas son particularmente útiles cuando no tenemos información sobre las posibles respuestas de las personas o cuando esta información es insuficiente".
• Es aquel que solicita una respuesta libre.
• Esta respuesta es redactada por el propio sujeto.
• Proporciona respuestas de mayor profundidad.
• Es de difícil tabulación, resumen e interpretación.
Cuestionario Mixto
• Es aquél que considera en su construcción tanto preguntas cerradas como abiertas.
REQUERIMIENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN BUEN CUESTIONARIO:
• Hacer una lista de aspectos (variables) que se consideran importantes de incluir.
• Determinar el propósito del cuestionario. Se refiere a un tema significativo.
• Señalar el título del proyecto, del aspecto o tema a que se refiere, y una breve indicación de su contenido. Las instrucciones deben ser claras y completas.
• Especificar algunos datos generales: Institución, fecha, nombre del encuestador, etc.
• Establecer la mejor secuencia de dichos aspectos o temas.
• Los términos importantes deben estar definidos.
• El cuestionario no ha de ser demasiado largo.
• No es conveniente iniciar el cuestionario con preguntas difíciles o muy directas.
• Escribir un esquema de posibles preguntas pensando lo que se pretende averiguar con cada una de ellas, procediendo posteriormente, si es necesario, a su reubicación, modificación o eliminación. Cada pregunta implica una sólo idea. Las preguntas deben ser objetivas, es decir, sin sugerencias hacia lo que se desea como respuesta. Con relación a este punto, es conveniente hacerse las siguientes interrogantes:
o ¿Es necesario o útil hacer esta pregunta?
o ¿Es demasiado general?
o ¿Es excesivamente detallada?
o ¿Debería la pregunta ser subdividida en otras preguntas más pequeñas y ser más concreta, específica?
o ¿La pregunta se refiere preferentemente a un solo aspecto?
o ¿Se refiere a un tema sobre el cual las personas encuestadas poseen la información necesaria?
o ¿Es posible contestarla sin cometer errores?
o ¿Son las palabras suficientemente simples como para ser comprendidas por el encuestado?
o ¿Es la estructura de la frase fácil y breve?
o ¿Son las instrucciones claras y precisas?
o ¿Es necesario clarificarla con alguna ilustración?
o ¿Es posible que tal pregunta incomode al encuestado?
o ¿La pregunta induce la respuesta? ("Las preguntas no pueden apoyarse en instituciones, ideas respaldadas socialmente ni en evidencia comprobada").
• "La elección de tipo de preguntas que contenga el cuestionario depende del grado en que se puedan anticipar las posibles respuestas, los tiempos de que se disponga para codificar y si se quiere una respuesta más precisa o profundizar en alguna cuestión".
J. W. Best, da las siguientes sugerencias con relación a la construcción de cuestionarios:
o Busca solamente la información que se puede obtener de otras fuentes.
o Es tan breve como sea posible y sólo lo bastante extenso para obtener los datos esenciales.
o Tiene un aspecto atractivo.
o Las instrucciones son claras y completas. Los términos importantes se hallan definidos; cada pregunta implica una sola idea; todas ellas están expresadas tan sencilla y claramente como sea posible, de manera que permite respuestas fáciles, exactas y sin ambigüedad.
o La importancia del tema al cual se refiere, debe ser expuesta clara y cuidadosamente en el cuestionario. Las personas estarán más dispuestas a responder si saben cómo serán utilizadas sus respuestas.
o Las preguntas son objetivas, sin sugestiones hacia lo que se desea como respuesta.
o Las preguntas están presentadas en un orden psicológico correcto, precediendo las de tipo general a las específicas. Deben evitarse las preguntas molestas.
o Es fácil de clasificar o interpretar.
o Antes de aplicar un cuestionario a un grupo numeroso, conviene experimentarlo en un grupo reducido de características lo más semejantes a las personas a las que se va a encuestar. Esta aplicación previa tiene por objeto detectar preguntas e instrucciones ambiguas que posteriormente pueden restar validez al instrumento. Es lo que se denomina cuestionario piloto de la prueba.
o Al elaborar el cuestionario es necesario establecer la forma en que será tabulado e interpretado. Para este objeto, es de gran utilidad la aplicación experimental que permite prever la dispersión que tendrán las respuestas. Una de las formas más sencillas de tabular un cuestionario es construir una tabla de doble entrada, en uno de cuyos ejes se registra a los encuestados o el número de formulario si se aplicó en forma anónima, y en su otro eje se colocan las preguntas o el número que las representa. De este modo es posible obtener rápidamente una visión global de las respuestas dadas por los individuos encuestados.
ESCALA DE LIKERT:
A la hora de realizar los cuestionarios, nos decantamos por la Escala de Likert, ya que es un tipo de instrumento de medición o de recolección de datos comúnmente utilizada. Es una escala para medir las actitudes.
Lo vamos a utilizar con los profesores, los padres y los niños, pero especialmente lo hemos escogido porque es más directo y sencillo para las habilidades que poseen los niños, ya que todavía es muy difícil para ellos dar su opinión crítica por escrito.
Este test consiste en un conjunto de ítems bajo la forma de afirmaciones o juicios ante los cuales se solicita la reacción (favorable o desfavorable, positiva o negativa) de los individuos.
Cada ítem está estructurado con cinco alternativas de respuesta:
( ) Totalmente en desacuerdo
( ) En desacuerdo
( ) Indiferente
( ) De acuerdo
( ) Totalmente de acuerdo
Cada ítem responde a una enumeración que abarcaría del número 1 al 5, por lo que va de una puntuación máxima de 5 a una puntuación mínima de 1, cuya valoración corresponde con las diferentes alternativas de respuesta siendo:
1: Totalmente en desacuerdo
2: En desacuerdo
3: Indiferente
4: De acuerdo
5: Totalmente de acuerdo
A continuación vamos a realizar los diferentes cuestionarios que serán dirigidos a los padres, profesores y alumnos/as.
Como hemos nombrado anteriormente utilizaremos la Escala de Likert para la elaboración de los diferentes ítems y teniendo en cuenta los diferentes elementos que marcan las pautas para elaborar adecuadamente el cuestionario.
CUESTIONARIO PARA LOS PADRES
Con el fin de conocer la influencia de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de sus hijos, así como la ayuda que ha podido prestar en dicha función, les rogamos respondan con sinceridad a las siguientes preguntas. Por supuesto, los datos son confidenciales.
DATOS PERSONALES DEL ALUMNO
1. Apellidos: ...................................................................Nombre:..........................
2. Curso:............
DATOS FAMILIARES
3. Nombre y apellidos de la madre.................................................................... Profesión
4. Nombre y apellidos de] padre...................................................................... Profesión
5. ¿Qué personas ejercen influencia sobre la educación de su hijo (padre, madre, hermanos mayores)?
..............................................................................................
- A la hora de responder tenga en cuenta que las puntuaciones hacen referencia a:
1: Totalmente en desacuerdo
2: En desacuerdo
3: Indiferente
4: De acuerdo
5: Totalmente de acuerdo
PREGUNTAS RELACIONADAS CON LAS TICS (NUEVAS TECNOLOGÍAS)
1. ¿Le han servido las sesiones informativas acerca de las TICS dadas en el centro? 1 2 3 4 5
2. ¿Considera relevante la información que se le ha proporcionado? 1 2 3 4 5
3. ¿Ha adquirido unos conocimientos básicos acerca de las nuevas tecnologías? 1 2 3 4 5
4. ¿Está de acuerdo con la nueva metodología empleada en las aulas basada en el uso de diferentes recursos tecnológicos? 1 2 3 4 5
5. ¿Podría emplear los diferentes medios tecnológicos para la educación de sus hijos/as? 1 2 3 4 5
6. ¿Considera importante fomentar en la educación de sus hijos el uso de las TICS en el entorno familiar? 1 2 3 4 5
7. ¿Piensa que se deben aplicar diferentes métodos de enseñanza, relacionados con las nuevas tecnologías, en el ámbito educativo? 1 2 3 4 5
8. ¿Considera que su hijo/a ha adquirido un verdadero conocimiento sobre las TICS en el centro escolar? 1 2 3 4 5
9. ¿Cree que el rendimiento de su hijo se verá afectado favorablemente mediante la puesta en práctica de esta nueva metodología? 1 2 3 4 5
10. ¿Valora positivamente el proyecto que se ha iniciado en este curso escolar en el Departamento de Orientación? 1 2 3 4 5
CUESTIONARIO PARA LOS PROFESORES
Con el fin de conocer la influencia de las nuevas tecnologías en la enseñanza de los profesores a los alumnos y como ha podido influenciar en ellos a la hora de utilizar una nueva metodología en su aula.
Les rogamos que respondan con sinceridad a las siguientes preguntas. Por supuesto, los datos son confidenciales.
DATOS PERSONALES DEL PROFESOR
1. Apellidos: ...................................................................Nombre:..........................
2. Etapa / curso:.......................................................................................................
- A la hora de responder tenga en cuenta que las puntuaciones hacen referencia a:
1: Totalmente en desacuerdo
2: En desacuerdo
3: Indiferente
4: De acuerdo
5: Totalmente de acuerdo
PREGUNTAS RELACIONADAS CON LAS TICS (NUEVAS TECNOLOGÍAS)
1. ¿Le han servido las sesiones informativas acerca de las TICS dadas en el centro? 1 2 3 4 5
2. ¿Considera relevante la información que se le ha proporcionado? 1 2 3 4 5
3. ¿Ha ampliado sus conocimientos acerca del uso de las nuevas tecnologías? 1 2 3 4 5
4. ¿Está de acuerdo con utilizar esta nueva metodología en sus clases? 1 2 3 4 5
5. ¿Cree que ha mejorado la motivación de los alumnos? 1 2 3 4 5
6. ¿Cree que ha influido en la mejora del rendimiento de los alumnos? 1 2 3 4 5
7. ¿Piensa que se deben aplicar diferentes métodos de enseñanza, relacionados con las nuevas tecnologías, en el ámbito educativo? 1 2 3 4 5
8. ¿Considera que ha podido trasmitir las competencias tecnológicas a sus alumnos? 1 2 3 4 5
9. ¿Considera que es una enseñanza imprescindible para la formación de los profesores? 1 2 3 4 5
10. ¿Valora positivamente el proyecto que se ha iniciado en este curso escolar en el Departamento de Orientación? 1 2 3 4 5
CUESTIONARIO PARA LOS ALUMNOS
Con el fin de conocer la influencia de las nuevas tecnologías en vuestro aprendizaje tenéis que contestar con sinceridad a las siguientes preguntas.
Nadie conocerá tus respuestas.
DATOS PERSONALES DEL ALUMNO
1. Apellidos: ...................................................................Nombre:..........................
2. Curso:............
3. Repetidor: Sí / No.
- A la hora de responder tenga en cuenta que las puntuaciones hacen referencia a:
1: Totalmente en desacuerdo
2: En desacuerdo
3: Indiferente
4: De acuerdo
5: Totalmente de acuerdo
PREGUNTAS RELACIONADAS CON LAS TICS (NUEVAS TECNOLOGÍAS)
1. ¿Te han servido las sesiones informativas acerca de las TICS dadas en clase? 1 2 3 4 5
2. ¿Te han gustado las explicaciones del profesor/a sobre las nuevas tecnologías? 1 2 3 4 5
3. ¿Sabías utilizar los medios tecnológicos antes de que te lo explicaran? 1 2 3 4 5
4. ¿Has aprendido bastante de los medios tecnológicos? 1 2 3 4 5
5. ¿Crees que podrás utilizar en un futuro lo que has aprendido? 1 2 3 4 5
6. ¿Te han gustado las actividades que se han realizado en las aulas con estos nuevos medios? 1 2 3 4 5
7. ¿Serías capaz de explicárselo a otras personas? 1 2 3 4 5
8. ¿Consideras que es más divertido que se den las explicaciones usando estos medios? 1 2 3 4 5
9. ¿Crees que se deberían utilizar más en las clases? 1 2 3 4 5
10. ¿Valoras positivamente el proyecto que se ha iniciado en este curso escolar en el Departamento de Orientación? 1 2 3 4 5
CONCLUSIONES DE LOS CUESTIONARIOS
Una vez que hemos pasado los diversos cuestionarios tanto a los padres, como profesores y alumnos correspondientes a las clases de 5º de Primaria, hemos podido observar la opinión y conclusiones acerca de todo el proyecto que se ha ido desarrollando a lo largo del curso escolar, en relación con las nuevas tecnologías.
Consideramos en un principio que sería una iniciativa complicada, debido a la fuerte orientación que existe entre la educación de seguir con la metodología tradicional, por lo que ámbito en el que deberíamos hacer más hincapié era el profesorado.
Tras las diversas actividades, junto con las sesiones informativas que se han desarrollado a lo largo del curso escolar y al obtener las opiniones tras pasar los cuestionarios hemos observado que nuestros objetivos, en su mayoría han sido alcanzados, aunque existe un porcentaje de profesorado que se resiste en algunas ocasiones a emplear transversalmente todos los medios tecnológicos, la mayoría de ellos aboga por una educación donde el mundo tecnológico se imponga, debido a que es una necesidad y la adaptación que se debe producir de la educación a los avances actuales.
Por otro lado, al obtener los resultados de los alumnos, corroboramos lo que habíamos pensado en un primer momento. Los alumnos consideran que es una medida necesaria y que favorece mucho su educación, ya que la mayoría se encuentra familiarizado con estos medios y los utilizan habitualmente, por lo que facilita su comprensión en el aula además de que les parece mucho más ameno el aprender y la metodología que se van desarrollando en las diferentes clases.
Por último, en cuanto las padres, tras obtener sus opiniones y las diferentes reuniones que hemos realizado con ellos, siguen teniendo dificultades en algunos temas relacionados con este ámbito, ya que en muchas ocasiones sus hijos pueden abarcar mayores conocimiento sobre ello debido al uso que le dan a estos medios; sin embargo lo consideran un elemento esencial en la educación de los mismos debido al manejo que tienen de estos materiales tecnológicos y la adaptación a la realidad social. Además piensan que las reuniones informativas que se han desarrollado en el proyecto de Orientación es útil y bastante necesario, no sólo para conocer las iniciativas que se producen en el centro, la relación familia-escuela, sino que sirve como una formación complementaria para ellos y una posible ayuda en la educación digital de sus hijos.
Por lo que podemos concluir, determinando, que aunque debemos mejorar en ciertos aspectos e incidir en el ámbito del profesorado para que sigan acogiendo esta nueva metodología y también con las familias, para que sigan formándose y no tengan miedo a intentar aprender para y con sus hijos, además de la posible ayuda que ellos como adultos les pueden ofrecer, aparte del control por los diversos peligros que se pueden encontrar en la red; consideramos que el curso que ha seguido el Proyecto iniciado durante este año académico en el Equipo de Orientación ha sido bastante bueno, por lo que consideramos que podemos seguir desarrollándolo en los años venideros, mejorándolo y adaptándolo a las diversas necesidades del centro y los alumnos/profesores del mismo, además de los diversos avances que se vayan produciendo en este ámbito y equipararnos por tanto a la realidad social.
BIBLIOGRAFÍA
www.monografias.com
www.magister.es
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