PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
CURSO 2010/2011
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
• Asignatura: Orientación Escolar y Acción Tutorial
• Grupo: G
• Curso: 1º Psicopedagogía
• Año académico: 2010/2011
• Alumnas:
Del Castillo Aguilera, Gema
Herraiz Bezón, Iria
Martínez Merino, Lorena
Rodríguez Pérez, Yara
ÍNDICE
1. Introducción………………………………………………………………………………Págs.3-4
2. Contexto……………………………………………………………………………………Págs.4-5
3. Acción Tutorial
3.1. Introducción………………………………………………………………………….Pág.5
3.2. Objetivos……………………………………………………………………………….Págs.5-9
3.3. Criterios organizativos……………………………………………………………Págs. 9-12
4. Tecnologías de información y comunicación (TIC) en la escuela
4.1. Organización enseñanza de las TIC………………………..………………..Págs.12-16
4. 2. Evaluación y seguimiento actividades…………………………………….Págs.16-17
5. Plan de Orientación Académica y Profesional……………………………...Págs.17-19
6. Plan de Atención a la Diversidad…………………………………………………..Págs. 20-22
6.1. Programa de refuerzo………………………………………………….............Págs. 22-24
7. Anexo
7.1. Plataformas de apoyo……………………………………………………………..Págs.25-26
7.2. Páginas webs, blogs, vídeos………………………………………….............Pág. 26
7.3. Programa de Atención a la diversidad……………………………………..Págs. 27-40
8. Bibliografía…………………………………………………………………………............Págs.40-41
1. INTRODUCCIÓN:
En primer lugar, entendemos la Orientación y Acción Tutorial como un sistema de educación integral, inmersa dentro del ámbito de la educación, que se desarrolla de forma conjunta, potenciando al máximo las capacidades de la persona.
Por lo tanto, en este proyecto nos centraremos en cuatro aspectos básicos que debe incluir toda Orientación y Acción Tutorial:
-Individualización de la enseñanza (con un seguimiento personalizado del alumno y un establecimiento de expectativas con exigencia realista)
-Respuesta a las necesidades educativas del alumno (con un enfoque preventivo, identificación de las necesidades educativas y compensación de desigualdades)
-Educación integral o inserción social (planificación con objetivos amplios, enseñanza y clima de la clase y por último, la evaluación)
-Coordinación interna y externa (entre profesores y colaboración con las familias, así como colaboración con otras instituciones sociales o sanitarias)
El Plan de Orientación y Acción Tutorial es una parte didáctica-pedagógica fundamental en la orientación, ya que si está correctamente coordinada entre los equipos docentes, los objetivos de orientación y la acción tutorial con todo el equipo educativo constituye un instrumento de gran implicación.
Nuestro Proyecto de Orientación y Acción Tutorial está planteado a largo plazo, el cual irá desarrollándose a lo largo del curso para que posteriormente se normalice su uso en las aulas. Estará dirigido al trabajo de nuevas metodologías y dinámicas de grupo-clase mediante el uso de las Tics. No solo estará dirigido al alumnado sino que fomentaremos este plan también para la preparación principalmente de los profesores, así como padres de alumnos, ya que al ver implicados a estos les servirá como motivación e interés sobre el tema a estos alumnos.
Por lo que en este POAT se verá articulado por las siguientes partes:
• La acción tutorial
• La orientación al uso de las nuevas tecnologías en la escuela mediante las metodologías y dinámicas de grupo clase
• Orientación académica y profesional
• La atención a la diversidad
• Los anexos
1. 1. Contexto:
El centro en el cual llevaremos a cabo el proyecto de Orientación y Acción Tutorial será en el Colegio Arcángel Rafael, el cual está situado en la periferia de Madrid, concretamente en el barrio de Aluche (estación de metro Campamento) y más precisamente en la calle Maqueda, nº 4.
Este centro consta de las siguientes instalaciones:
Piscina, gimnasio, sala de psicomotricidad, comedor, salón de actos, salón de grados, taller de plástica, laboratorios, canchas de baloncesto (cubiertas y al aire libre), biblioteca y aula de informática (Althia).
Este centro consta también de servicios de guardería, de 7:00 a.m. a 19:00 p.m., comedor, campamentos (urbanos y de fuera de Madrid), escuela de padres, biblioteca de 17:00 a 18:30, diversas actividades extraescolares, presentación a pruebas específicas de inglés y ruta escolar.
En cuanto al nivel socio-económico de las familias de los alumnos del centro escolar, son de clase media-alta, ya que la mayoría de los padres cursaron estudios universitarios.
Los niveles educativos que se cursan en este centro son:
-Educación Infantil.
-Educación Primaria.
-E.S.O
-Bachillerato (con sus respectivas especialidades).
Para concluir esta pequeña introducción al contexto del centro educativo, diremos que se trata de un colegio con un alto nivel de inglés, donde se cursa la asignatura Science, pero sin llegar a alcanzar el bilingüismo en el centro.
No obstante, tienen pensado incluir este proyecto de bilingüismo para el próximo curso escolar 2011/12.
2. ACCIÓN TUTORIAL:
2.1 Introducción:
La acción tutorial es el conjunto de intervenciones que se desarrollan con el alumno en relación a su contexto social, educativo y familiar.
Para hacer un conjunto entre alumno y la escuela y poder favorecer objetivos como:
1. Contribuir a la enseñanza personalizada en conjunto con las nuevas tecnologías.
2. Ajustar una respuesta educativa a las necesidades particulares de los alumnos.
3. Favorecer los aprendizajes funcionales mediante nuevos recursos; haciendo que la escuela aporte realmente “educación para la vida” mediantes las Tics.
4. Disminuir la conflictividad escolar mediante el uso de nuevas tecnologías y dinámicas de grupo clase.
5. Prevenir las dificultades de aprendizaje evitando el fracaso y la inadaptación escolar mediantes nuevas técnicas.
2. 2 Objetivos de la acción tutorial:
En este colegio privado que imparte todas las enseñanzas obligatorias y no obligatorias, educación infantil hasta bachillerato, del sistema educativo.
Nos centraremos principalmente en la educación primaria, para el trabajo de las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta que en esta etapa se fundamenta todos los aprendizajes adquiridos hasta el momento y que van a servir como una base para el posterior desarrollo en las etapas superiores.
Debemos tener en cuenta la atención a la diversidad de alumnos ya que la educación es un ámbito heterogéneo y debemos fomentar la inclusividad; somos además los responsables de dar una respuesta educativa a dichos alumnos, no solo a nivel académico, sino también desde el punto de vista personal.
Los objetivos que se persiguen con este proyecto estarán encaminados también a ofrecer asesoramiento y orientación al alumnado en el ámbito académico y profesional, favorecer su integración y fomentar la participación en las actividades del Centro.
Junto a todo esto, el principal objetivo y la base del proyecto de orientación y acción tutorial de este centro está basado en el uso de las Tics en el aula, fomentando así nuevas metodologías y dinámicas de grupo-clase. Además se trabajará la orientación académica y profesional, al ser un centro que acoge todas las etapas de enseñanza y la atención a la diversidad.
En función de a quién van dirigidos, los objetivos son los siguientes:
-Con respecto a los alumnos:
a) Favorecer la adaptación del alumnado en el contexto escolar y la integración del mismo en el grupo clase.
b) Favorecer el conocimiento mutuo, el trabajo en grupo, la elaboración y observación de normas básicas de convivencia de modo consensuado.
c) Potenciar el desarrollo de hábitos básicos de autonomía personal y social.
d) Promocionar una educación en valores conectada con la realidad social y comprometida con valores universales como la tolerancia, la solidaridad, el respeto y la justicia.
e) Facilitar la inclusión educativa y la integración escolar y social del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
f) Ofrecer orientación en el ámbito académico y profesional en los cursos superiores.
g) Promover la integración y el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en el aula (Tics)
h) Fomentar la utilización de estos recursos (Tics) para innovar y modernizar la metodología diaria en clase.
-Con respecto a las familias:
a) Establecer una estrecha relación familia-escuela.
b) Informar a los padres para que colaboren con la escuela en la educación de sus hijos.
c) Implicar a los padres en las actividades de orientación y apoyo educativo de sus hijos.
d) Capacitar a los padres para el ejercicio de sus tareas educativas, a través de escuela de padres.
e) Fomentar en los padres el uso de las nuevas tecnologías para así poder colaborar en el trabajo conjunto con sus hijos.
-Con respecto a los profesores:
a) Colaborar entre los distintos tutores-as y con el departamento de Orientación en el marco del Plan de Orientación y Acción Tutorial.
b) Coordinar el proceso evaluador y la información acerca del alumnado entre los profesores/as que intervienen en el mismo grupo.
c) Mostrar actitudes favorables hacia la función tutorial.
d) Colaborar con el equipo docente en la respuesta a las dificultades de aprendizaje de los alumnos mediante refuerzo pedagógico o adaptaciones curriculares.
e) Introducir las nuevas tecnologías al trabajo diario en clase a través de metodologías que sustituyan a las tradicionales.
o Actividades:
- Con respecto a los alumnos:
En cuanto a la acción tutorial, las actividades de tutoría que se trabajarán irán encaminadas a que los alumnos actúen y participen en clase de una forma activa y por lo tanto desarrollaremos una metodología atractiva, dinámica, con actividades participativas, imaginativas, integradas, integradoras, y sobre todo asequibles a los alumnos.
En cuanto a las dinámicas de grupo-clase a través de las Tics, las actividades se centrarán en:
- Incluir sesiones informativas sobre nuevas técnicas y recursos multimedia que se utilizarán en clase.
-Trabajar de forma periódica en una dinámica de asambleas de clase, donde se hará uso y aprendizaje de los nuevos recursos que nos ofrecen las Tics.
-Fomentar la mejora de la comunicación, clima del aula y relaciones en el grupo y con el grupo en el trabajo de esta dinámica.
Así pues, el trabajo no solo se centrará en las horas de tutoría con los alumnos sino que pueden extenderse a:
- Actividades de intervención individualizada a algún alumno por parte del orientador.
- Actividades integradas en las programaciones didácticas de las distintas áreas y materias.
- Actividades complementarias y extraescolares.
- Actividades desarrolladas por agentes externos al Centro (de forma puntual).
-Dirigidas a las familias:
El trabajo de actuación con las familias se centrará en fomentar una colaboración conjunta de estas con el centro, con los profesores y el equipo de orientación, lo que a su vez permita una mayor interacción con los alumnos y así provocar el aprendizaje esperado en el uso de las Tics, no solo dentro del aula sino también fuera.
Las actividades se centrarán en:
- Atención grupal e individualizada de los tutores a las familias del alumnado, mediante sesiones informativas sobre las Tics que se desarrollarán en el centro.
- Atención grupal e individualizada las familias, por parte del orientador, informando sobre aspectos relacionados con el proyecto de Escuela 2. 0.
- Información a través de ponencias en el centro sobre el uso de recursos multimedia en las aulas.
- Colaboración estrecha con las familias a través de la red, informando sobre las nuevas metodologías y dinámicas de clase que se llevarán a cabo con sus hijos.
-Actividades con el profesor:
Las actividades dirigidas a los profesores se centrarán en lo siguiente:
-Formación continúa en cuanto a los temas relacionados con las Tics y el proyecto de escuela 2.0.
-Reuniones periódicas sobre los avances tecnológicos y la utilización de los materiales digitales disponibles en el centro.
-Coordinación entre los distintos tutores para llevar a cabo un trabajo continuo y coordinado en base a las nuevas dinámicas de grupo-clase y metodologías innovadoras.
2.4 Criterios para la organización de la acción tutorial:
2.4.1 En cuanto a la selección de las intervenciones en los grupos:
La Acción Tutorial se basa en una serie de criterios que justifican las necesidades del colectivo de alumnos:
- Priorizar las intervenciones para prevenir los problemas y dificultades del alumnado.
- Las actuaciones han de estar en consonancia con las características diferenciales del Centro, en cuanto a equipamiento y recursos, y del alumnado en aspectos como valores, intereses, motivaciones, capacidades, necesidades…
- En las actuaciones se tendrá en cuenta la utilidad para el desenvolvimiento del alumno en su vida cotidiana en cuanto a estos recursos que son las Tics, así como su desarrollo global.
- Seleccionar intervenciones atractivas que impliquen la participación y el interés del alumno. Éstas deben ser realistas y posibles de llevar a la práctica, evitando las que supongan gran complejidad (a través de las nuevas tecnologías y una dinámica de clase diferente a la tradicional)
- Desarrollar y encauzar la capacidad crítica del alumno a través de la reflexión personal y grupal (trabajo cooperativo)
- Seleccionar actividades que potencien las relaciones interpersonales, la cultura de paz y la no violencia.
- Las actuaciones deben garantizar la conexión entre las distintas áreas y las desarrolladas desde la propia tutoría.
2.4.2 En lo respectivo a las intervenciones individuales con el alumnado:
Las intervenciones deberán estar orientadas al desarrollo integral del alumno, de manera que sirvan para prevenir la aparición de dificultades y problemas, así como la intervención, lo antes posible, ante la manifestación de éstos; así como una orientación personalizada en aspectos relacionadas con su futuro académico y profesional.
La intervención individualizada se realizará a todos los alumnos, y se llevará a cabo en un clima de confianza y en el horario establecido para ello.
2.4.3 En cuanto a la recogida de datos del alumnado:
El desempeño de la función tutorial requiere la recogida de numerosa información del alumnado.
Se trata de aquella información de carácter académico y personal:
- Información sobre la historia escolar del alumno.
- Información curricular.
- Informes de evaluación psicopedagógica.
- Información de reuniones de equipo educativo.
- Información del proceso de coordinación y comunicación con las familias.
2.4.4 En lo referente a la comunicación con la familia:
La comunicación del Centro con las familias es un pilar fundamental, los procedimientos para desarrollar que esta comunicación sea adecuada son los siguientes:
- Entrevistas individualizadas con las familias, que pueden ser solicitadas bien por los tutores, equipo de orientación o las familias, en las fechas y horario establecido por el Centro.
- Otros procedimientos de comunicación con las familias pueden ser:
• Carta por correo ordinario o enviada por el propio alumno.
• Correo electrónico.
• Página Web del Centro
• Llamada de teléfono.
• Notas informativas.
• Boletín de calificaciones de cada sesión de evaluación.
2.4.5 En cuanto a la coordinación de las tutorías y equipos directivos:
La periodicidad de estas reuniones será bimensual para Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria y trimestral para Bachillerato.
2.4.6 En cuanto al seguimiento de la acción tutorial:
La evaluación deberá ser abordada tanto con un seguimiento continuado de las actuaciones desarrolladas, como una evaluación final.
Algunos procedimientos que pueden planificarse para llevar a cabo el seguimiento y evaluación pueden ser:
- Análisis continúo de la Acción Tutorial, a través de reuniones con los tutores y miembros del equipo directivo.
- Seguimiento a través de los expedientes académicos.
- Diálogo y debate en las clases.
- Cuestionarios de evaluación para tutores y alumnado.
- Evaluación final a través de entrevistas con tutores y cuestionarios al alumnado.
2.4.7 En lo referente a la distribución de responsabilidades de los distintos miembros en relación con el desarrollo de la acción tutorial:
Los principales agentes implicados en el proceso de orientación en los centros docentes son:
• Jefatura de Estudios: es la coordinadora de la orientación en un centro educativo, ejerciendo su papel aglutinador de servicios de orientación y tutores. Algunas de sus funciones son: 1) nombrar a los tutores, 2) supervisar la elaboración del PAT y realizar propuestas sobre el mismo, 3) convocar las reuniones de coordinación con tutores y profesores, y 4) asegurar la planificación de las sesiones de tutoría en los distintos cursos.
• El profesorado: debe tutelar el proceso de aprendizaje de cada alumno en su área concreta, orientar a sus alumnos en cómo estudiar su asignatura, motivar y favorecer el autoestima de sus alumnos y atender sus demandas.
• El Tutor: es aquel profesor que coordina la acción tutorial de un grupo de alumnos. Su papel consistirá en coordinar y desarrollar la acción tutorial con sus alumnos a través de una estrecha coordinación con todo el grupo de profesores que imparten docencia en ese grupo.
• El Gabinete de Orientación Educativa (G.O.E): la orientación se plantea como un proceso de ayuda. En la actualidad existen unos servicios de orientación que coordinan esta tarea: Los Gabinetes de Orientación Educativa (GOE). Dentro de los GOE se encuadra el orientador que es especialista en psicología y pedagogía que tiene, entre otras funciones, las de colaborar y prestar la ayuda necesaria para que el tutor y el equipo docente puedan llevar a cabo la acción tutorial con eficacia.
3. TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN LA ESCUELA
3.1 Organización de la enseñanza de las TIC en el centro
3.1.1 Objetivos
La enseñanza de las nuevas tecnologías es un elemento fundamental a desarrollar en el centro, no solo como una competencia básica (Tratamiento de la información y competencia digital) más que se ha incluido en el currículum, sino que se debe integrar en todos los ámbitos educativos.
Las nuevas tecnologías son una realidad y por ello deben saber emplearse en el ámbito educativo, no solo a nivel de alumnado sino también el profesorado, que será el encargado de mostrarlo a los alumnos como se puede aprender a partir de todos los elementos de la información y comunicación que existen en la actualidad.
Como en los demás ámbitos de la actividad humana las TIC se convierten en un instrumento cada vez más indispensable en las instituciones educativas donde pueden realizar múltiples funcionalidades :
Fuente de información
Medio de expresión y para la creación (procesadores de textos y gráficos, editores de páginas web y presentaciones multimedia, cámara de vídeo)
Instrumento cognitivo y para procesar la información: hojas de cálculo, gestores de bases de datos…
Instrumento para la gestión, ya que automatizan diversos trabajos de la gestión de los centros: secretaría, acción tutorial, asistencias, bibliotecas…
Recurso interactivo para el aprendizaje. Los materiales didácticos multimedia informan, entrenan, simulan guían aprendizajes, motivan...
Medio lúdico y para el desarrollo psicomotor y cognitivo
Por lo que es un elemento fundamental a tener presente en el ámbito educativo fomentando por tanto la formación de los profesores en este ámbito como la de los alumnos. Planteando una interconexión entre el centro y las familias, siendo este último elemento un factor fundamental para el desarrollo de las habilidades de los alumnos en este ámbito y como una pieza más de la educación digital, ya no sólo para ayudar a sus hijos/as sino como una formación suplementaria para ellos mismos, lo que les va a facilitar la comunicación familiar, favoreciendo el romper esa “brecha digital” en el hogar, al igual que con el ámbito escolar, mediante el uso de las diversas plataformas digitales que se puedan ir desarrollando en el centro o las que hay actualmente en la red.
Por tanto la orientación estará dirigida, no solo a nivel de los alumnos, sino a nivel de centro (maestros y también padres) en la que se realizará una serie de actuaciones tendentes a:
a) Integrar las aportaciones de los canales formativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, facilitando a los estudiantes la estructuración y valoración de estos conocimientos dispersos que obtienen a través de los "mass media" e Internet.
b) Facilitar el uso de los medios necesarios, promoviendo su utilización adecuada mediante la participación de todo el alumnado, incluyendo el uso de las mismas en las dinámicas de grupo-clase.
c) Asesorar al profesorado sobre materias curriculares en soportes multimedia, su utilización y estrategias de incorporación a la programación didáctica
d) Informar al profesorado sobre las nuevas herramientas, los productos y sistemas disponibles para la educación, y de su utilización en el aula, para lo cual mantendrá un catálogo actualizado de recursos.
e) Ayudar a los padres/madres en todos los ámbitos relacionados con las nuevas tecnologías mediante reuniones realizadas en el centro, favoreciendo la comunicación interpersonal, el trabajo colaborativo y el intercambio de información e ideas mediante diversos medios tecnológicos (blogs, emails, foros telemáticos…)
3.1.2 Criterios por los que se regirá la formación en TICS en la enseñanza primaria
- El Equipo de Coordinación Pedagógica formulará los apartados en relación con la enseñanza de las nuevas tecnologías.
- Adaptados los programas de intervención a las necesidades de los alumnos y exigencias del profesorado y padres.
- Las actividades deben ser transversales: las desarrolladas a través de las tutorías; las integradas a través de las programaciones didácticas; las desarrolladas como complementarias y extraescolares.
- En Primaria se realizarán tutorías con los padres para explicarles lo que se trabaja en el aula e informarles del uso que se les puede dar a las nuevas tecnologías de la información.
- En esta etapa, se trabajará el uso de los materiales audiovisuales y todo lo relacionado con la Escuela 2.0 a partir de 5º de Primaria, aunque se realizarán algunas incursiones sobre el tema, en cursos inferiores.
- Formación del profesorado por parte del Equipo de Coordinación Pedagógica y apoyados por profesionales en materia digital en reuniones periódicas, informando sobre los nuevos avances tecnológicos y la utilización de los materiales digitales disponibles en el centro.
- Tutorías para los alumnos sobre todos los elementos relacionados con las nuevas tecnologías en las horas establecidas para ello. Posterior empleo de los conocimientos adquiridos a todas las áreas curriculares.
3.1.3 Los diferentes tipos de actuaciones que se desarrollarán con el alumnado y los profesores para la consecución de los objetivos establecidos
- Desarrollo en las tutorías de Primaria sesiones explicativas acerca de las TICS.
- Actividades integradas en las programaciones didácticas de las distintas áreas y materias.
- Orientación personalizada a los alumnos y/o familias sobre las posibilidades que nos ofrece la red, así como los diferentes materiales digitales de los que disponemos.
- Actividades de intervención con el grupo de profesores acerca de todos los aspectos relacionados con la Escuela 2.0 (materiales, recursos, medios…) así como de todas las posibilidades existentes en la red y cómo debe transmitirse estos conocimientos al alumnado.
- Desarrollo en las clases de Primaria de dinámicas de grupo-clase integrando las TIC como elemento innovador y necesario en la educación, comunicación intergrupal y relación entre los alumnos.
3.1.4 Actuaciones con las Familias
- Atención a las familias en grupo por parte del Orientador. Charlas informativas sobre el uso de las nuevas tecnologías, orientadas mayoritariamente a los padres de niños/as de 5º y 6º de Primaria.
- Atención grupal de los tutores a las familias del alumnado. Facilitar material y recursos a las familias para favorecer la comunicación familia-escuela vía medios digitales desarrollando los conceptos aprendidos en las diversas reuniones realizadas.
- Atención individualizada de los tutores a las familias del alumnado. Atención personal por parte del tutor a las posibles cuestiones de los familiares.
3.1.5 Procedimientos de Coordinación entre los profesionales
3.1.5.1 Coordinación de los Tutores de un mismo nivel
La coordinación de los programas entre tutores se llevará a cabo a través de reuniones con el orientador.
La Jefatura de Estudios, en coordinación con el orientador, será la encargada de organizar el calendario y los contenidos:
o Preparación y entrega de materiales a desarrollar por los tutores en las sesiones de tutoría.
o Las actuaciones a desarrollar con las familias del alumnado de sus respectivas tutorías.
o Las reuniones informativas con profesores y padres acerca de todo el ámbito de las tecnologías de información y comunicación.
3.1.5.2 Coordinación del Profesorado
Las reuniones de coordinación entre los profesores de Educación Primaria se llevan a cabo por ciclos y con una periodicidad mensual.
3.1.5.3 Coordinación del Departamento de Orientación
El departamento de Orientación se reunirá una vez a la semana.
3.2 Procedimientos para el seguimiento y evaluación de las actividades
La evaluación de este programa de orientación y acción tutorial debe ser abordado desde dos visiones. Una continuada, en la que se vaya observando todo los elementos que se han puesto en práctica, dándole un carácter formativo; y una evaluación final de las actividades realizadas al terminar el proceso.
Se evaluarán los programas y actividades en:
Las actuaciones de orientación en actividades relacionadas con las nuevas tecnologías por parte de los tutores de grupo. Tutorías de grupo.
Las incorporaciones realizadas por el profesorado en las programaciones didácticas.
La función del orientador, relacionada con los aspectos orientativos e informativos al profesorado, alumnado y padres.
Algunos procedimientos que se pueden llevar a cabo para el seguimiento de las actividades son:
Análisis continuado del proceso a través de todas las reuniones de coordinación.
Cuestionarios sencillos para evaluar las actuaciones de las TICS y las de acción tutorial.
4. PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
Colegio Privado Arcángel Rafael
El objetivo general marcado para este curso, en todas las etapas y niveles, es:
"Facilitar al alumno la toma de decisiones en la elección de Itinerarios Académicos y Profesionales".
El objetivo de la orientación vocacional es ayudar al alumnado a lo largo de la Educación Secundaria a valorar y actualizar sus preferencias académico-profesionales.
La toma de decisiones deberá realizarse por parte del alumno, nunca tendrá que ser influido por otros miembros de la comunidad educativa, que sin embargo tienen que orientar e informar para la elección adecuada de sus opciones.
Las fases que comprende el programa de orientación académico-profesional son:
1. Fase de información. Investigación.
Pretende ampliar los conocimientos que el alumno tiene sobre sí mismo, el sistema educativo y el mundo laboral, así como dotarle de habilidades y estrategias personales de búsqueda, selección, tratamiento y transmisión de la información.
2. Fase de reflexión.
Pretende promover la reflexión sobre el ajuste entre la realidad personal del alumno y las opciones y posibilidades que se le presentan.
3. Fase de toma de decisiones.
Debe optar por una de las alternativas educativas o profesionales que se encuentran en la oferta general.
A) OBJETIVOS
1. Ayudar al alumno al conocimiento de sí mismo.
2. Proporcionar información a los alumnos sobre los itinerarios académicos y sobre la situación actual y las tendencias en el mundo del trabajo.
3. Desarrollar habilidades de búsqueda y tratamiento de la información.
4. Desarrollar la reflexión y capacidad crítica para realizar su toma de decisiones.
5. Implicar a los padres en el proceso para que conozcan y apoyen las decisiones que sus hijos tomen responsablemente.
B) ACTUACIONES
3º E. S. O.
o Elaborar una guía para el autoconocimiento de sus aptitudes.
o Actividades para mejorar la autoestima.
o Actividades para reflexionar sobre la discriminación sexual.
o Reuniones sobre las opciones educativas y la optatividad.
o Identificar diferentes caminos y alternativas.
4º E. S. O.
o Autoconocimiento de la situación personal.
o Búsqueda de información profesional.
o Conocimiento de las posibilidades sobre estudios posteriores.
o Identificar diferentes caminos y alternativas.
o Eliminar alternativas.
o Informar a los padres sobre las opciones que se le presentan a su hijo al término del curso/ ciclo.
1º de Bachillerato
o Conocimiento de las características de la nueva etapa.
o Autoconocimiento de la situación personal.
o Identificación de intereses.
o Conocimiento de las opciones académicas en 2º de Bachillerato (itinerarios, optativas).
o Posibilidades de paso de una Modalidad a otra.
o Perfilamiento del proyecto de vida personal.
o Información a los padres sobre las opciones que el alumno tiene al final del curso y del ciclo.
2º de Bachillerato
Se ofrecerán en las tutorías de grupo:
o Orientación para las pruebas de acceso a la Universidad.
o Información sobre las opciones universitarias y Ciclos Formativos de Grado Superior.
o Información sobre las salidas profesionales y el acceso al mundo del trabajo y a la vida activa.
C) RECURSOS
a) Humanos
- Tutor/a.
- Orientador.
b) Materiales
- Aula del grupo.
- Departamento de Orientación.
- Dípticos informativos.
- Directorio de páginas Web informativas
D) TEMPORALIZACIÓN
El Plan de Orientación académico-profesional se llevará a cabo básicamente en el segundo trimestre del curso académico, programado dentro de las actividades de tutoría, aunque también se promoverá desde el Equipo de Coordinación Pedagógica el que todos los profesores, desde sus áreas respectivas, trabajen este ámbito a lo largo de todo el curso.
E) EVALUACIÓN DEL PROGRAMA
Respuesta de los alumnos sobre la información.
Cuestionario de intereses.
Recogida de información de los padres.
5. PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
A lo largo del curso se realizarán una serie de Programas específicos y de Refuerzos para atender dentro y fuera del aula a las necesidades que plantean los alumnos.
La Atención a la Diversidad en el centro se lleva a cabo:
1. Por parte del profesor en su aula
2. Por parte del Departamento de Orientación
1. Por parte del profesor en su aula
a) Cada profesor en su aula contemplará actividades de refuerzo y de ampliación, y atenderá a las necesidades específicas de cada alumno.
2. Por parte del Departamento de Orientación
a) Apoyos: alumnos con necesidades educativas especiales (n. e. e.)
• Los alumnos de n. e. e. reciben refuerzo por parte de un profesor o personal del departamento de orientación.
b) Refuerzo Educativo
• La finalidad es proporcionar al alumno los contenidos básicos necesarios en la materia reforzada para alcanzar los objetivos mínimos de su nivel de referencia, a través de una metodología más personalizada y adaptada a sus necesidades. Características del refuerzo educativo
• En 1º y 2º de Primaria, se lleva a cabo con material específico, por parte del profesor orientados por el departamento de orientación.
• En 3º ,4º y 5º de Primaria, se lleva a cabo a través de un Programa (Pigmalión) en el que se lleva a cabo por parte de profesores y departamento de orientación.
1- Los alumnos salen 2 sesiones a la semana.
2 -Se intenta que no coincidan con las instrumentales.
• En 6º de Primaria, se lleva a través de material específico y reforzando de forma individual, 1 vez a la semana de manera que no coincida con las instrumentales.
Seguimiento por las orientadoras.
• En 1º, 2º, 3º y 4º de Secundaria:
• Que los alumnos no utilicen ninguna clase de Lengua ni Matemáticas
• Que preferentemente salgan en Plástica o Música o Tecnología cuando haya varias horas a la semana de dichas materias.
• Que no empleen la sesión de Lengua Extranjera, salvo en casos expresamente indicados.
• Que no salgan de clase utilizando más de una vez la misma materia.
• Se les lleva 1 vez cada semana (depende de los alumnos).
Se realiza por parte de las orientadoras.
El Jefe de Estudios establece las horas disponibles de los profesores para impartir el refuerzo educativo y se coordina desde el Departamento de Orientación.
c) Refuerzo de lecto-escritura.
• Dirigido a los alumnos de Primaria con alteraciones disléxicas y/o dificultades en la comprensión lectora
• Se desarrollará 1/semana en horario escolar, atendiendo a las necesidades del alumno.
• Será impartido por especialistas del Departamento de Orientación o, si hay necesidad, por un profesor asesorado por dicho departamento
d) Recuperación de materias pendientes.
• De la misma forma que el curso anterior y vistos los buenos resultados que se consiguieron, se desarrollar el plan de recuperación de asignaturas pendientes para los alumnos de Secundaria.
• El objetivo es cubrir las necesidades de los alumnos en estas circunstancias a organizarse el trabajo y el tiempo, proporcionándoles clases de recuperación de algunas de las materias suspensas y realizando en fechas determinadas, un examen. Durante todo el proceso se lleva a cabo un seguimiento directo de dichos alumnos. También se les ayuda en esa planificación a través del PAT de su nivel.
• También los alumnos de Bachillerato tienen un calendario específico para la recuperación de sus AAPP.
5. 1. Programa de refuerzos.
El Refuerzo Educativo es una de las medidas ordinarias de Atención a la Diversidad fuera del aula y lo encuadramos en uno de los grandes objetivos del Departamento de Orientación que es el APOYO AL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
Se establece, pues, como uno de los objetivos prioritarios del Departamento de Orientación, llevar a cabo la organización de un Plan REFUERZOS en el colegio. Para ello se establece una primera diferenciación:
a) Para los alumnos de n. e. e.: se establece un tiempo prefijado en función de las características propias de ese alumno.
b) Para los alumnos con retrasos diversos: se realizarán refuerzos y seguimiento, siempre dentro de las posibilidades reales.
5.1.1 Qué entendemos por refuerzo educativo
Es aquel refuerzo impartido por un profesor del área correspondiente cuyo objetivo es proporcionar al alumno los contenidos básicos necesarios en la materia reforzada para alcanzar los objetivos mínimos de su nivel de referencia, a través de una metodología más personalizada y adaptada a sus necesidades.
Este refuerzo se lleva tanto a través del Programa “Pigmalión”, como con intervención directa del Departamento de Orientación.
5.1.2 Características Generales del R.E
• Fundamentalmente centrado en las materias instrumentales y contenidos básicos
• Dirigidos a todos los alumnos que lo necesiten, a petición de las tutoras, padres o Departamento de Orientación.
• En Primaria (3º, 4º y 5º) se establecen refuerzos de forma que los alumnos reciban como mínimo 1h. semanal en cada una de las materias.
• La definición de los objetivos y contenidos del refuerzo es responsabilidad del profesor de área.
• La programación y el seguimiento correrá a cargo del profesor del Ref.
Por otra parte el Departamento de Orientación también realiza intervención directa con esos alumnos cuando así se estime oportuno.
4.1.3 Pasos a seguir para que un alumno reciba R. E.
El profesor de área detecta las dificultades de aprendizaje del alumno. (1)
I. Se lo comunica por escrito al tutor y al Departamento de Orientación en el registro adecuado.
II. El tutor y la orientadora conjuntamente –en sus reuniones - establecen las medidas a adoptar con dicho alumno y el tutor se lo comunica a los padres. (2)
III. El profesor de área establece los objetivos y contenidos a trabajar con él en el refuerzo educativo.
IV. El profesor del Refuerzo entonces planifica y temporaliza los contenidos a trabajar propuestos por el profesor de área y realiza el seguimiento de cada sesión de Refuerzo en el registro adecuado.
V. Cuando se vaya a llevar a cabo la evaluación trimestral, el profesor de R. le entregará al profesor de área el seguimiento del alumno y una valoración general, para que el profesor de área lo tenga en cuenta a la hora de evaluarle.
(1) Se puede dar el caso de que el refuerzo sea solicitado por los padres o por el propio Departamento de Orientación –vista la evolución del alumno en cursos anteriores. De cualquier modo el profesor de área dejará constancia escrita de las dificultades de aprendizaje del alumno.
(2) Si los padres no quisieran que su hijo recibiera refuerzo educativo el tutor le entregará el documento pertinente en el que firmarán que NO lo autorizan.
5.1.3.1 Se seguirán los siguientes pasos desde el principio de curso:
- Se expondrá a los padres en las reuniones iniciales del curso.
- Se definirán en cada clase quiénes son los alumnos que lo requieren
- Coordinación de los horarios, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
A) En 1º, 2º, de Primaria:
1. En el horario propio de la clase.
B) De 3º a 5º de Primaria, también 6º:
1. En general dar prioridad a que cada profesor refuerce a los de su propia clase, si ello es factible
2. Que preferentemente los alumnos pierdan 1 clase de
3. Que no salgan de clase perdiendo más de una vez la misma materia
C) En 1º, 2º, 3º y 4º de Secundaria:
• En general que los alumnos no pierdan ninguna clase de Lg. ni Mat. Hay ocasiones en que tendrá que ser así por motivos de organización
• Que preferentemente pierdan Plástica o Música o Tecnología cuando haya varias horas a la semana de dichas materias
• Que no pierdan Lengua Extranjera, salvo en casos expresamente indicados
• Que no salgan de clase perdiendo más de una vez la misma materia.
6. ANEXO
6.1 Plataformas de apoyo
- Plataforma que ofrece cursos para el manejo de las TICS de manera gratuita, además cuenta con el apoyo de blogs donde se va describiendo toda la actividad de los mismos y que pueden ayudar a reforzar los cursos realizados:
Página web para la inscripción en cursos: -file:///G:/Orientaci%C3%B3n%20escolar/Formaci%C3%B3n%20escuela%202.0%20-%20EducaRed.htm
Blogs de apoyo:
http://docentestice.blogspot.com/
http://redctic.blogspot.com/
- Plataforma “Proyecto agrega”
Programa de Internet en el aula, que forma parte del Programa Escuela 2.0 para la innovación y la modernización de los sistemas de enseñanza es un programa innovador de integración de las TIC en los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Consiste en un proyecto software que tiene como objetivo repositorios federados, uno central y otros de carácter autonómico de contenidos educativos digitales para centros de nivel no universitario.
Los objetivos generales de este proyecto son:
• Promover, unificar y establecer una referencia estándar de catalogación, empaquetado y publicación de objetos o contenidos educativos digitales.
• Crear un entorno tecnológico donde residan los contenidos que sigan dicho estándar, de forma que queden accesibles para la comunidad educativa bajo distintos modelos de utilización.
• Generar un núcleo de objetos digitales educativos, partiendo en algunos casos de contenidos ya existentes, que sirva para promover el entorno tecnológico creado.
http://www.proyectoagrega.es/
Power-point explicativo del “Proyecto agrega”:
http://www.slideshare.net/agrega/presentacion-usuarios
6.2 Página web del centro
- http://www.colegio-arcangel.com/
Página del centro para las actividades de los alumnos:
- http://www.colegio-arcangel.com/
6.3 Páginas web, blogs, vídeos…
Blogs y páginas donde se puede encontrar bastante información sobre las nuevas tecnologías en la educación. Documentación, tutoriales, manuales, guías, recursos online, etc…
- http://www.adelat.org/index.php?title=documentacion_tutoriales_manuales_guias_&more=1&c=1&tb=1&pb=1
- http://www.educa2.madrid.org/educamadrid/servicios
- http://www.educacontic.es/
- http://www.wikisaber.es/Home.aspx
En relación con las redes sociales educativas:
http://eduredes.ning.com/
Vídeos
http://www.youtube.com/anibaldelatorre
http://www.youtube.com/watch?v=_QuJr1xFlhQ
6.3. Programas para la Atención a la Diversidad
AYUDAS TÉCNICAS PARA SORDOS:
En sentido amplio ayuda técnica para sordos sería todo apoyo visual, táctil o auditivo que aporte información total o complementaria a la que los oyentes solemos recibir por la audición.
Hay multitud de ayudas para este tipo de alumnado, a las familias las podemos dar una serie de recomendaciones a partir de la página:
www.redsorda.com/ayudas_tecnicas.htm
1. Despertadores
Despertadores con luz
Se conecta a la lámpara de la mesita de noche a la hora programada, se enciende una alarma con luz intermitente, con ese cambio de luminosidad despierta a la persona. Con solo acercar la mano a la esfera, la alarma se detiene, poniéndose en funcionamiento al cabo de unos minutos. Funciona con 2 pilas de 1,5 Voltios.
Despertador vibratorio
El VU-1 activa un vibrador que se coloca debajo de la almohada, a la hora señalada vibra y por el movimiento despierta al usuario.
AYUDAS TÁCTILES PARA PERSONAS SORDAS
Ayuda táctil para personas con problemas auditivos profundos. Producen una estimulación táctil mediante los dos vibradores que van incorporados al sistema, se colocan en ambas muñecas de la personas con discapacidad auditiva severa. Con el adecuado entrenamiento permiten identificar sonidos y hasta discriminar el habla.
Teléfonos para personas sordas
El D.T.S. (Dispositivo Telefónico para Sordos) de mesa se conecta bien a la línea telefónica o bien se incorpora en el acoplador acústico el auricular del teléfono para la comunicación en texto. La comunicación se inicia mediante el visor luminoso, el teclado y el display permitiendo a la persona sorda emitir y recibir el mensaje. Funciones adicionales: - Contestador automático. - Alarma con voz sintética. - Conexión a una impresora.
Videoteléfono
Terminal telefónico con teclado alfanumérico y pantalla de 14". Emisión y recepción de la comunicación en imagen, voz y posibilidad en un futuro próximo de que sea también en texto. Ideal para la comunicación telefónica de personas con discapacidad auditiva, visual y tercera edad.
Centro de intermediación
Toda la información sobre el Centro de Intermediación
MÓVILES DE ÚLTIMA GENERACIÓN
Algunas marcas de teléfonos móviles han sacado al mercado una serie de modelos que han redundado en la mejora de las comunicaciones para personas sordas, además de poder recibir mensajes mediante SMS, permiten mediante un cómodo teclado utilizarlo como fax, correo electrónico y poder comunicarse con teléfonos de texto, además de poder navegar por Internet
FAX
Es uno de los medios que más usan las Personas Sordas, y cada vez más extendido. Hay varios tipos, los hay independientes, modelo Telefax que une teléfono y fax, o integrados con otros dispositivos informáticos o telefónicos. En cualquier caso el fax se utiliza para enviar mensajes o documentos escritos, pero no posibilita una comunicación directa.
VIDEO PORTERO
Portero automático con video, es una herramienta muy útil para las personas sordas ya que puede identificar de manera intuitiva la persona que pretende entrar en su casa. Es una ayuda técnica complementaria a los avisadores luminosos. Mediante un circuito cerrado de vídeo en la puerta de entrada a la casa y del portal, permite a la persona sorda identificar quien llama.
TIMBRE LUMINOSO
Se conecta a las luces de casa de modo que cuando alguien llama, éstas se encienden y apagan intermitentemente. También se puede aplicar al teléfono e incluso al horno o al microondas, que en cuanto suena se enciende la luz. este sistema se extiende a otros lugares como colegios, institutos, empresas, hoteles,...
PANELES LUMINOSOS
Permiten la comunicación de mensajes mediante un panel con línea de texto. Son muy útiles para la adaptación y eliminación de Barreras de Comunicación en los medios de transporte tanto en el tren, autobús, o metro como en los aeropuertos. Igualmente son necesarios en los hospitales, ayuntamientos e instituciones públicas.
AVISADOR LUMINOSO DEL LLANTO DEL BEBÉ
Convierte el llanto del bebé, en las mismas secuencias pero luminosas a través de la bombilla que lleva incorporada, o vibratorias a causa del sistema de vibración.
Pero para hablar de ayudas técnicas para sordos suele aludir a ayudas tecnológicas de tipo eléctrico o electrónico generalmente, que tiene que ver sobre todo con la audición y el sonido propiamente dicho. A la hora de elegir las ayudas técnicas adecuadas para cada persona sorda supone conocer a fondo dichas ayudas técnicas a la vez que evaluamos exhaustivamente el tipo de necesidades que tiene la persona sorda en cuestión.
Así, dentro de las ayudas técnicas nos encontramos las que amplifican o modifican el sonido, las que mejoran las condiciones acústicas y los transductores del sonido. Los cuales pasamos a desarrollar las dos primeras:
AMPLIFICAN O MODIFICAN EL SONIDO:
AUDÍFONOS: Un audífono o audiófono es un producto sanitario electrónico que amplifica y cambia el sonido para permitir una mejor comunicación. Los audífonos reciben el sonido a través de un micrófono, que luego convierte las ondas sonoras en señales eléctricas. El amplificador aumenta el volumen de las señales y luego envía el sonido al oído a través de un altavoz. En España a veces se lo conoce coloquialmente por sonotone, (leído tal como se escribe) nombre de una casa comercial.
AMPLIFICADORES DE MESA: como el SUVAG, suelen ser grupales y sirven para amplificar o ayudar a las prótesis
Un implante coclear es un dispositivo electrónico pequeño y complejo que puede ayudar a proporcionar algún sentido de la audición de sonidos a una persona que sea profundamente sorda o que tenga graves dificultades auditivas. El implante consiste en una parte externa que se sitúa detrás de la oreja, y una segunda parte que se coloca quirúrgicamente debajo de la piel.
PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ACÚSTICAS:
EQUIPOS INDIVIDUALES DE FM: Básicamente, se trata de un sistema de transmisión a distancia, formado por un emisor que generalmente lleva el profesor y por un receptor que lleva el alumno sordo, conectado al audífono. El equipo, por ser portátil, pequeño y de poco peso, permite la movilidad del profesor y de los alumnos, ofreciendo situaciones escolares más "naturales" para el alumno sordo. Evita interferencias, reduce el ruido ambiental y resuelve el problema de la distancia.
EQUIPOS COLECTIVOS: Se trata de un equipo de mesa, que recoge la voz del profesor a través de un micrófono y la transmite modulada mediante un aro o cable magnético instalado alrededor del aula. Los alumnos sordos captan la señal mediante sus propios audífonos. Se suelen utilizar en aulas de hipoacúsicos que reúnen a grupos más o menos numerosos de alumnos con deficiencia auditiva.
PROGRAMAS INFORMÁTICOS:
El uso de determinados programas favorece en el niño:
- Las tareas de resolución de problemas.
- Enseña a planificar.
- Descubrimiento de estrategias de resolución de problemas.
- Desarrollo de estrategias de procesamiento de la información.
- Desarrollo de habilidades de planificación.
- Favorece el aprendizaje de técnicas de búsqueda y de detección de errores.
- Favorece que el usuario tenga la sensación de progreso.
- Incita al aprendizaje.
En la intervención de la deficiencia auditiva se han venido creando y utilizando cada vez en mayor número, una serie de recursos informáticos que se convierten en herramientas fundamentales para el desarrollo y la mejora del habla y del lenguaje.
Los distintos recursos que se describen van a potenciar, el desarrollo de procesos psicológicos básicos: atención, percepción, memoria y motivación. Con el uso de los mismos, se podrá mejorar de forma específica la adquisición del lenguaje oral y escrito por parte de la persona sorda.
Dentro del amplio elenco de recursos que están a disposición de los reeducadores, la informática ofrece múltiples posibilidades. En la actualidad existen multitud de aplicaciones específicas para la reeducación de determinados trastornos del lenguaje y para la educación de deficientes auditivos. Muchos de estos programas responden a necesidades concretas tales como potenciar determinados aspectos semánticos, uso de reglas gramaticales, mejora de la articulación a través de visualizadores fonéticos, etc. La utilización del ordenador supone un amplio mundo de posibilidades en expansión que debemos contemplar y desarrollar, porque la informática ha abierto las puertas a la aparición de un interlocutor diferente de los tradicionales, de cuya potencialidad apenas se conoce una pequeña parte.
No obstante, el especialista deberá conocer qué tipo de equipo y qué programas informáticos puede servirle en cada caso particular. La informática aportará al profesional grandes ventajas, tales como desarrollar procesos interactivos distintos a la interacción humana natural, pero sólo en manos del reeducador los programas informáticos serán de utilidad.
Por esta razón se reflejarán tantos programas creados específicamente para niños con esta deficiencia como otros programas que, sin estar concebidos en principio para este fin, ofrecen prestaciones y características que permiten su utilización para la reeducación de deficientes auditivos.
La informática está en constante cambio y crecimiento, lo que supone la continua aparición de nuevos programas que ofrecen nuevas y, en ocasiones, valiosas prestaciones. Será trabajo de cada profesional decidir qué programa informático aplicar para el caso concreto con el que debe trabajar, y no aplicar sin más el más novedoso, atractivo o asequible. Previamente se debe realizar una evaluación del programa elegido, considerar su utilidad y, en caso de aplicación, realizar una evaluación final de su eficacia en el contexto en el que ha sido empleado.
Para la descripción de los recursos informáticos que existen en la intervención en la deficiencia auditiva se seguirá la siguiente clasificación:
Recursos para el desarrollo y potenciación del habla y de la voz.
Son herramientas que proporcionan un feed-back visual inmediato de los estímulos sonoros emitidos por el especialista y/o la persona deficiente auditiva: Speech Viewer III, Sistema Visha, Visi-Pitch, Dr. Speech, entre otros.
Speech Viewer III
Creado por IBM, es un sistema de ejercitación del habla. Se utiliza con tarjeta de sonido estándar (Sound Blaster) y bajo entorno Windows. Es un programa diseñado para la corrección fonética y el control de la fonación. Permite realizar un tratamiento de los atributos del habla. Se basa en el biofeedback inmediato que recibe el individuo de sus producciones orales, mostrándole las características de su habla: tono, intensidad, duración, así como de fonemas aislados. Incluye trece módulos de trabajo agrupados en estos apartados:
-Módulo de conocimiento:
Contiene ejercicios destinados a mejorar la autopercepción de la voz para facilitar su autocontrol. Se trabaja el conocimiento del sonido, conocimiento de la sonoridad, conocimiento de la intensidad y sonoridad y conocimiento del tono. De este modo el niño comprende la noción de sonido/ausencia de sonido, duración de la emisión de la voz, la intensidad, etc. Además de practicar la regulación y el control de su propia voz.
-Módulo de desarrollo de técnicas:
Contiene varios juegos destinados a practicar y automatizar el control de la fonación.
-Módulo de técnicas vocálicas:
Incluye diversos juegos para trabajar la precisión, el contraste y la creación de modelos vocálicos.
-Módulo de estructuración:
Actúa como un laboratorio de fonética que permite analizar algunos aspectos del habla como la sonoridad, la intensidad, el tono y la entonación.
El programa resulta bastante motivador ya que representa con animaciones la producción oral. Es útil para trabajar con el deficiente auditivo nociones de sonido, intensidad, tono, duración, autocontrol de la fonación, así como la correcta articulación de los distintos fonemas.
Sistema VISHA
Se compone de una tarjeta de procesado digital de la señal conectada a un PC compatible y una serie de programas, todo ellos creado y desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid. En el Laboratorio de Tecnología de la Rehabilitación se continúa trabajando en el desarrollo de una serie de aplicaciones software para el tratamiento de algunas patologías de la voz. Estas son algunas de las aplicaciones desarrolladas:
1. Wisotón
El programa permite trabajar con patrones de 3 tipos: intensidad, tono fundamental y sonoridad. El especialista graba una serie de patrones que se pueden complementar con frases para ayudar al alumno en el entrenamiento, ficheros de texto describiendo cuál es su finalidad e incluso el propio fichero de sonido. Con estos patrones el profesor configura sesiones de trabajo a la medida de cada uno de sus alumnos en función de los aspectos a entrenar. El programa registra todos los resultados de tal forma que posteriormente el profesor pueda analizarlos. En todo momento se pueden modificar tanto los patrones, como la sesión, como los parámetros propios del alumno (frecuencia fundamental, etc.).
2. PcVox, WPcVox (actualización a Windows)
Programas que permiten el estudio de la señal de la voz.
3. PcAud (realización de audiometrías)
Permite realizar los siguientes tipos de audiometrías: audiometrías tonales automáticas, audiometrías tonales lúdicas, test de rangos distintivos (logoaudiometrías), curva de inteligibilidad (logoaudiometrías). Todas las pruebas pueden realizarse tanto por vía aérea como por vía ósea.
4. Predice (escritura predictiva)
Es un sistema de escritura predictiva que si bien es de uso específico para deficientes motóricos puede emplearse en la educación de personas sordas. Incluye un enlace directo con el Conversor Texto Vox. Permite la personalización del entorno de trabajo: colores, tipo de letras, así como la impresión del trabajo realizado.
5. SAS (posicionamiento de los órganos articulatorios)
A partir de la voz, representa la posición que adoptan los órganos articulatorios. Permite el entrenamiento mediante patrones establecidos.
Software educativo para la adquisición y desarrollo de habilidades lingüísticas orales y escritas.
Proyecto MUSA
Es un entorno global de trabajo, para la reeducación de personas con problemas de audición y de lenguaje. Este proyecto está integrado en el programa TIDE de la CEE y consiste en la evaluación, adaptación y aplicación del programa PHONOS para la rehabilitación de la voz y el desarrollo del lenguaje.
DI
Programa para el aprendizaje y entrenamiento de la lectura labial. Editado y distribuido por el MEC-PNTIC (Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación). Es un programa para la intervención logopédica en el entrenamiento de la lectura labial. Está dirigida al alumnado con deficiencia auditiva que precise ser iniciado en dicha destreza.
Programas que desarrollan el lenguaje escrito
Incluimos software creado específicamente para sujetos con necesidades educativas especiales, deficientes auditivos, y programas destinados a la población en proceso de aprendizaje lecto-escritor (alumnos de Educación Primaria). Debemos tener en cuenta que a la vez que facilitan el aprendizaje lecto-escritor desarrollan la atención, memoria, conceptualización semántica, sintaxis, etc.
Gram
Prácticas del lenguaje escrito Programa creado específicamente para deficientes auditivos, pensado para trabajar el uso de formas verbales a partir de una serie de textos que presenta.
Proyecto LAO (Logopedia Asistida por Ordenador)
Consta de tres macroprogramas: Entornos Lingüísticos (E.L), Segmentación silábica y fonológica (SIFO) e INTELEX; y diversas aplicaciones creadas a partir de ellos, tales como: La casa y la Familia, HALE, BLA, BLA, BLA; Pili y Chema, Mi Barrio, Frutas, etc. El Proyecto LAO ha sido desarrollado por MEC (Ministerio de Educación y Cultura), Fundación ONCE y Fundación APANDA (Asociación de Padres de Niños con Deficiencias Auditivas).
CLIC
Programa distribuido por el PIE (Programa de Informática Educativa de la Generalitat de Catalunya) y MEC-PNTIC. Es un entorno multimedia para crear y realizar actividades educativas tanto para las distintas etapas y ciclos de la educación obligatoria como para ACNEE (alumnos con necesidades educativas especiales, dentro de este grupo están los alumnos con deficiencias auditivas). Permite trabajar diferentes áreas curriculares: comunicación y representación (Ed. Infantil), lenguas, matemáticas y educación musical (Ed. Primaria y Ed. Secundaria). Dispone de cuatro tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, sopas de letras y crucigramas. Actualmente existen numerosas aplicaciones creadas por distintos profesionales de la educación, las cuales están disponibles desde el servidor PIE en Internet.
EXLER
Es un programa que permite trabajar en el segmento de la palabra las habilidades lingüísticas de comprensión y expresión oral y escrita. Creado por la Escola de Patología del Llenguatge del Hospital de Sant Pau, de Barcelona. Distribuido por: Hospital de Sant Pau (versión completa) y Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya (versión 2.01) en el CD-ROM Sinera.
El español es fácil
Editado y distribuido por el MEC-PNTIC, es un programa interesante para trabajar lengua castellana. Fue creado especialmente para alumnos/as procedentes de los países del Norte de África y escolarizado en nuestro ámbito geográfico. No obstante, puede ser también un instrumento de ayuda en la enseñanza de la lengua castellana con alumnado que no es inmigrante ya que sus objetivos son: dotar al alumnado de una mayor capacidad comunicativa, desarrollar la comprensión/ expresión oral y escrita, así como ampliar el vocabulario.
Pequeabecedario
Programa editado por la Fundación Sin Barreras de Comunicación, para facilitar el aprendizaje lecto-escritor.
La magia de las letras
Programa desarrollado por ATE.net para alumnos de Primaria que se encuentran en el proceso del aprendizaje lector. Aunque no ha sido creado específicamente para deficientes auditivos, puede ser utilizado con ellos siempre bajo la supervisión del especialista para conseguir un mejor aprovechamiento.
Juega con las palabras
Desarrollado por Zeta Multimedia, es un programa que facilita la conceptualización fonológica, la construcción de palabras escritas, todo ello en un formato lúdico motivante.
Programas creados y producidos por Aquari Soft
Permiten trabajar habilidades lecto-escritoras: Hamlet, Crucigramas de sinfones, Crucigramas silábicos, Herramientas para la Lectura y la escritura, Lápiz-3.
ADI
Es un entorno multimedia con aplicaciones didácticas, para segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, así como para la ESO, de lengua castellana, matemáticas e inglés. Hay además documentos sobre temas de cultura general, herramientas de creación multimedia y juegos.
Programas distribuidos por MEC-PNTIC
1. WIN-ABC
Es un programa que sirve para la adquisición de destrezas instrumentales básicas: lectoescritura y cálculo.
2. PAAL
Programa de apoyo al aprendizaje de la lectura.
3. ACCI-LEC-CON
Las acciones-Lectura comprensiva-Las concordancias.
4. SILBO ME ENSEÑA A LEER
Es un programa multimedia para trabajar algunos aspectos del lenguaje.
Programas que combinan el lenguaje oral y/o escrito y el lenguaje de signos:
1. Primer Diccionario Informático de la Lengua de Signos Española.
2. Gestos.
Programa para el aprendizaje de la lengua de signos. Distribuido por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona. El programa sirve para conseguir un nivel básico de la lengua de signos. El menú principal presenta las opciones: EMPEZANDO (qué es la LSE y manejo del programa), ALFABETO (dactilología), TEMARIO (vocabulario y expresiones de 6 temas), DICCIONARIO (365 palabras) y CONFIGURACIÓN (que incluye el módulo de PRACTICAR con tres opciones de trabajo). Aunque su objetivo principal es el de favorecer el autoaprendizaje de la LSE en normoyentes, es interesante utilizarlo con deficientes auditivos.
DITS
Permite escribir mensajes utilizando el lenguaje de signos. Permite preparar ejercicios de traducción entre el lenguaje de signos y el lenguaje oral.
INTELEX DICCIONARIO
Pertenece al Proyecto LAO. Es un programa que ofrece información textual y gráfica sobre 12.000 términos en castellano. Muestra el significado de la palabra a la vez que ofrece la categoría gramatical a la que pertenece, su género, la conjugación verbal, en el caso de que la palabra sea un verbo; y el signo correspondiente de la Lengua de Signos Española en palabras y expresiones que tienen traducción directa (6.611). Permite buscar sinónimos, antónimos y familia semántica.
SIGNE
Editor bimodal, permite crear textos en lenguaje oral y de signos
7. Bibliografía
- http://www.adelat.org/index.php?title=documentacion_tutoriales_manuales_guias_&more=1&c=1&tb=1&pb=1
- http://www.colegio-arcangel.com/
- http://www.educacontic.es/
- http://www.educa2.madrid.org/educamadrid/servicios
- http://elbonia.cent.uji.es/jordi/
- http://jjdeharo.blogspot.com/
- Sanz, M. (2011). 1 x 1= 1 pero 1+1 =2. Revisado el 14 de Marzo de 2011 desde Internet:
http://blog.jaitek.net/articulo/193
- Marqués, P. (2000). Impacto Tic en la Educación: Funciones y Limitaciones. Revisado el 04 de Agosto de 2010 desde Internet: file:///G:/Orientaci%C3%B3n%20escolar/IMPACTO%20TIC%20EN%20EDUCACI%C3%93N.htm
- file:///G:/Orientaci%C3%B3n%20escolar/Formaci%C3%B3n%20escuela%202.0%20-%20EducaRed.htm
- http://usuarios.discapnet.es/ojo_oido/sistemas_tecnicos_informaticos_para_ni%C3%B1os_sordos.htm
- www.webpress.org
- http://www.wikisaber.es/Home.aspx
- www.woordpress.colegio-arcangel.com
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