viernes, 27 de mayo de 2011

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
CURSO 2.010-2.011


A lo largo del curso se realizarán una serie de Programas específicos y de Refuerzos para atender dentro y fuera del aula a las necesidades que plantean los alumnos.

La Atención a la Diversidad en el centro se lleva a cabo:
1. Por parte del profesor en su aula
2. Por parte del D.O.


1. Por parte del profesor en su aula

a) Cada profesor en su aula contemplará actividades de refuerzo y de ampliación, y atenderá a las necesidades específicas de cada alumno.
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2. Por parte del D.O,
a) Apoyos : alumnos con n.e.e.
• Los alumnos de n.e.e. reciben refuerzo por parte de un profesor o personal del D.O.
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b) Refuerzo Educativo
• La finalidad es proporcionar al alumno los contenidos básicos necesarios en la materia reforzada para alcanzar los objetivos mínimos de su nivel de referencia, a través de una metodología más personalizada y adaptada a sus necesidades. Características del R.E.:
• En 1º y 2º de Primaria, se lleva a cabo con material específico, por parte del profesor orientados por el D.O.

• En 3º ,4º y 5º de Primaria, se lleva a cabo a través de un Programa “Pigmalión”, se lleva por parte de profesores y D.O.
1-los alumnos salen 2 sesiones a la semana.
2 -se intenta que no coincidan con las instrumentales.
• En 6º de Primaria, se lleva a través de material específico y reforzando de forma individual, 1 vez a la semana de manera que no coincida con las instrumentales.
Seguimiento por las orientadoras.

• En 1º, 2º, 3º y 4º de Secundaria:
1. que los alumnos no utilicen ninguna clase de Lg. ni Mat.
2. que preferentemente salgan en Plástica o Música o Tecnología cuando haya varias horas a la semana de dichas materias.
3. que no empleen la sesión de Lg. extranjera, salvo en casos expresamente indicados.


4. que no salgan de clase utilizando más de una vez la misma materia.
5. se les lleva 1 vez cada semana (depende de los alumnos).
Se realiza por parte de las orientadoras.
El Jefe de Estudios establece las horas disponibles de los profesores para impartir el R.E. y se coordina desde el D.O.

c) Refuerzo de lecto-escritura.
• Dirigido a los alumnos de Primaria con alteraciones disléxicas y/o dificultades en la comprensión lectora
• Se desarrollará 1/semana en horario escolar, atendiendo a las necesidades del alumno.
• Será impartido por especialistas del D.O. o, si hay necesidad, por un profesor asesorado por dicho departamento

d) Recuperación de materias pendientes .

• De la misma forma que el curso anterior y vistos los buenos resultados que se consiguieron, se desarrollar el plan de recuperación de asignaturas pendientes para los alumnos de Secundaria.
• El objetivo es cubrir las necesidades de los alumnos en estas circunstancias a organizarse el trabajo y el tiempo, proporcionándoles clases de recuperación de algunas de las materias suspensas y realizando en fechas determinadas, un examen .Durante todo el proceso se lleva a cabo un seguimiento directo de dichos alumnos. También se les ayuda en esa planificación a través del PAT de su nivel.
• También los alumnos de Bchto. tienen un calendario específico para la recuperación de sus AAPP.


PROGRAMA DE REFUERZOS
CURSO


El Refuerzo Educativo es una de las medidas ordinarias de Atención a la Diversidad fuera del aula y lo encuadramos en uno de los 3 grandes objetivos del D.O. que es el APOYO AL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. (Los otros 2 objetivos generales del D.O. son la Orientación Personal, Académica y Profesional y el Plan de Acción Tutorial)

Se establece, pues, como uno de los objetivos prioritarios del Dpto. de Orientación, llevar a cabo la organización de un Plan REFUERZOS en el colegio. Para ello se establece una primera diferenciación:

a) para los alumnos de n.e.e.: se establece un tiempo prefijado en función de las características propias de ese alumno.
b) para los alumnos con retrasos diversos: se realizarán refuerzos y seguimiento, siempre dentro de las posibilidades reales.


A) QUÉ ENTENDEMOS POR REFUERZO EDUCATIVO

Es aquel refuerzo impartido por un profesor del área correspondiente cuyo objetivo es proporcionar al alumno los contenidos básicos necesarios en la materia reforzada para alcanzar los objetivos mínimos de su nivel de referencia, a través de una metodología más personalizada y adaptada a sus necesidades.

Este refuerzo se lleva tanto a través del Programa Pigmalión, como con intervención directa del D.O.


B) CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL R.E.

• Fundamentalmente centrado en las materias instrumentales y contenidos básicos
• Dirigidos a todos los alumnos que lo necesiten, a petición de las tutoras, padres o Departamento de Orientación.
• En Primaria (3º, 4º y 5º) se establecen refuerzos de forma que los alumnos reciban como mínimo 1h. semanal en cada una de las materias.
• La definición de los objetivos y contenidos del Ref. es responsabilidad del profesor de área.
• La programación y el seguimiento correrá a cargo del profesor del Ref.

Por otra parte el D.O también realiza intervención directa con esos alumnos cuando así se estime oportuno


C) PASOS A SEGUIR PARA QUE UN ALUMNO RECIBA R.E.

I. El profesor de área detecta las dificultades de aprendizaje del alumno. (1)
II. Se lo comunica por escrito al tutor y al D.O. en el registro adecuado.
III. El tutor y la orientadora conjuntamente –en sus reuniones - establecen las medida
a adoptar con dicho alumno y el tutor se lo comunica a los padres. (2)
IV. El profesor de área establece los objetivos y contenidos a trabajar con él en el R.E.
V. El profesor del Refuerzo entonces planifica y temporaliza los contenidos a trabajar propuestos por el profesor de área y realiza el seguimiento de cada sesión de Refuerzo en el registro adecuado.
VI. Cuando se vaya a llevar a cabo la evaluación trimestral, el profesor de R. le entregará al profesor de área el seguimiento del alumno y una valoración general, para que el profesor de área lo tenga en cuenta a la hora de evaluarle.

(1) Se puede dar el caso de que el refuerzo sea solicitado por los padres o por el propio D.O. –vista la evolución del alumno en cursos anteriores. De cualquier modo el profesor de área dejará constancia escrita de las dificultades de aprendizaje del alumno.
(2) Si los padres no quisieran que su hijo recibiera R.E. el tutor le entregará el documento pertinente en el que firmarán que NO lo autorizan.


Se seguirán los siguientes pasos desde el principio de curso:

- Se expondrá a los padres en las reuniones iniciales del curso.
- Se definirán en cada clase quiénes son los alumnos que lo requieren
- Coordinación de los horarios, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

A) En 1º, 2º, de Primaria:
1. en el horario propio de la clase.
B) De 3º a 5º de Primaria, también 6º:
1. en general dar prioridad a que cada profesor refuerce a los de su propia clase, si ello es factible
2. que preferentemente los alumnos pierdan 1 clase de
3. que no salgan de clase perdiendo más de una vez la misma materia


C) En 1º, 2º, 3º y 4º de Secundaria:
6. en general que los alumnos no pierdan ninguna clase de Lg. ni Mat. Hay ocasiones en que tendrá que ser así por motivos de organización
7. que preferentemente pierdan Plástica o Música o Tecnología cuando haya varias horas a la semana de dichas materias
8. que no pierdan Lg. extranjera, salvo en casos expresamente indicados
9. que no salgan de clase perdiendo más de una vez la misma materia.

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